Esta mañana, las organizaciones feministas y sociales Mumala, FOB, Barrios de Pie, Movimiento María Conti y la CCC (Corriente Clasista y Combativa)  apoyaron y acompañaron una marcha organizada por familiares de víctimas de femicidio y otros casos, en la cual pidieron Justicia. La movilización partió de Plaza Vera y recorrieron diversas instituciones: el STJ, Casa de Gobierno y también el Ministerio de Seguridad. 

Exigieron justicia para Tamara Zalazar, caso en el que buscan con la apelación, revocar el fallo que absolvió a Raúl Escalante, único imputado por el femicidio de la joven. 


A poco más de un año de la violación y muerte de Irina López (16 años), pidieron sentencia justa e irrevocable para los dos  detenidos:  Marcos Rey Silva Junior y Wenderson de Souza. Felipe Macedo de Souza, Laercio De Macedo y Luis De Macedo deben ser imputados por encubrimiento del femicidio,  y  Ana  Carolina de Jesús  Santana cómplice primaria.


 Asimismo exigieron captura inmediata de Daniel  Borlicher, femicida de  Sandra Silguero (prófugo hace 4 años), cárcel común para Adrián Sosa García,  femicida de Eli Verón. También acompañaron el pedido justicia para familiares de los 8 obreros que aún no tiene fecha de inicio del juicio. 
Igualmente solicitaron Justicia por Guillermo Juani, atropellado por Rafael Bofill, en 2012, y que se cumpla la sentencia de 4 años de prisión efectiva. 

“Es un día de lucha incansable para todxs los familiares y organizaciones que acompañamos el pedido de Justicia. Exigimos que los funcionarios de las fuerzas de seguridad que tienen denuncia por violencia no porten armas. Y que cesen el despliegue desmedidos de la policía cuando marchamos las organizaciones feministas”, dijeron desde las organizaciones.


“Es destacable la unidad de las mujeres, amigas, familiares e integrantes del colectivo de organizaciones sociales, que piden justicia, por las víctimas de violencia de genero. Por sus hijos e hijas y hermanas. Exigen una justicia con perspectiva de género y celeridad en la resolución de los casos”, afirmaron.


Rita Verón, hermana de Eli Verón expuso en contacto con la prensa “estamos apoyando, hoy se cumplen cuatro años de la condena ejemplar de Eli Verón, seguimos acompañando a Karina silguero que siguen buscando a su femicida, a Mariela Gallardo que espera que el responsable cumpla con su condena por matar a su marido”.


Por su parte, Karina Silguero, hermana de Sandra, que fue víctima de un femicidio, expresó  “pedimos que los jueces, fiscales y la Justicia no mire para el costado, mi hermana murió de 105 puñaladas y no tenemos ninguna novedad de Daniel Borlicher el femicida que se llevó su vida”, también en contacto con medios locales.


Consultada sobre los avances en la búsqueda de Borlicher dijo “en el Juzgado me dijeron que lo siguen buscando, hace cuatro años lo están buscando y no lo pueden encontrar”.


El padre de Tamara Salazar, expresó “estamos acompañando a las víctimas de femicidio, a los obreros que no tienen justicia, estamos esperando una resolución, nos dijeron que esta semana íbamos a tener novedades, estamos con mucha fuerza para que se hay justicia por nuestra hija. Tenemos en claro quién es el  asesino de mi hija, con todas las pruebas que había no tuvieron la fuerza para condenarlo, esperemos que el tribunal cambie y se dé una nueva sentencia”.


 María Rosa Urbina, recordó  el séptimo aniversario de la tragedia de los ocho obreros que fallecieron (entre ellos su hijo Diego) tras el derrumbe de una obra por calle San Martín, entre Tucumán y San Luis. “Por eso les pido a los correntinos que no los olviden, ellos perdieron la vida trabajando para gente corrupta”, reflexionó. “Hasta el último voy a luchar pidiendo justicia por la vida de mi hijo”, contó emocionada. La causa aún no tiene fecha de juicio.

#NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos  #JusticiaYa!#BastadeImpunidad!