El exministro de Economía y precandidato a presidente de Consenso 19, Roberto Lavagna, volvió a marcar límites a Alternativa Federal, en una relación que oscila entre la seducción y las amenazas de ruptura.

En diálogo con una radio de Buenos Aires, Lavagna dijo que no participará en una interna de Alternativa Federal, insistió en que “el único mecanismo” para elegir candidato es el consenso y pidió evitar la ruptura porque sería “una frustración que se pierda potencia electoral”.

En relación a su giro de 180 grados entre su “puertas cerrad” a unas PASO con el peronismo no kirchnerista y su posterior apertura al diálogo, y horas después de su reunión con el senador Miguel Ángel Pichetto, Lavagna explicó: “Lo que quedó cerrado de parte nuestra es el tema de elección interna”. “Tal como dijimos desde el principio, insistimos en el único mecanismo válido cuando hay varios partido, el consenso. Eso es lo que quedó cerrado. El diálogo está siempre abierto”, dijo.

En ese sentido, fue categórico con su rechazo a participar en unas internas con Alternativa Federal. “Yo no voy a participar de una estructura ligada al PJ”, lanzó. “Consenso 19 plantea un gobierno de unión nacional con parte del justicialismo, el radicalismo, el socialismo, el GEN y mucha gente de la sociedad civil. El otro es un procedimiento de interna de una parte de un partido”, agregó.

Lavagna expresó que si el espacio del PJ no kirchnerista encabezado por Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Pichetto quiere ir a una interna, “lo podrán hacer, obviamente”. “Si lo juzgan necesario, nadie se los va impedir”, agregó.

El economista no descarta una ruptura con Alternativa Federal aunque prefiere evitarla porque “una división hace perder potencia” electoral, pero advirtió que “tampoco es cuestión de hacer un rejunte”.