El acuerdo fue por 28% y rige hasta noviembre, pero para recomponer el salario perdido en 2018 habrá un 8% extra a través de sumas no remunerativas.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un aumento paritario del 28% que se dará en tres tramos y contará con una revisión en el mes de noviembre. El acuerdo se alcanzó luego del fracaso de las reuniones previas, donde los empresarios proponían un 26% en cuatro tramos, mientras que el gremio que conduce Antonio Caló había solicitado recuperar parte de lo perdido por inflación.

El acuerdo se firmó en las oficinas del Ministerio de Producción y Empleo donde el titular de la cartera, Dante Sica, recibió a representantes empresarios y de la UOM. El aumento salarial será de un total de 28% que será ejecutado en tres tramos: primero un 15% de aumento en abril, que será retroactivo, 8% en julio y 5% en octubre. Además, se acordó una revisión del acuerdo en noviembre de 2018. 

Ante el reclamo de la recomposición salarial por lo perdido en 2018 por la inflación, según publicó TN, habrá un 8% extra que será alcanzado a través de sumas no remunerativas, que serían cercanas a los $12.000, por lo que la cifra final será cercana al 36%.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), entre otras. Caló había adelantado la semana pasada que, de no haber acuerdo, el gremio activaría el plan de lucha aprobado por el Congreso de la UOM en Mar del Plata, con paros en todas las fábricas del país. La medida de fuerza estaba prevista concretaría el jueves 23, con cese de actividades desde las 10 de la mañana y movilización en Capital Federal.

La industria vive una caída de la producción en todos los sectores demandantes de estos insumos. Según un relevamiento un relevamiento de Adimra, en el primer bimestre del 2019 la producción metalúrgica registró una disminución del 7,8% en términos interanuales, a partir de una contracción de 8,4% en enero y 7,1% en el segundo mes del año.