Desde las 17 negociarán en el Palacio Pizzurno los cinco sindicatos nacionales con el ministro Nicolás Trotta. Será la primera discusión bajo el paraguas del acuerdo de precios y salarios.

La paritaria nacional docente arrancará hoy con el pedido consensuado de los gremios de la actividad por un aumento salarial entre cinco y seis puntos superior a la inflación de 29% pautada en el Presupuesto 2021 por el Gobierno y una cláusula de revisión durante el año de vigencia. Será el eje del debate que comenzará a las 17 en la sede del Ministerio de Educación nacional y que tendrá como foco de atención extra la condición de ser la primera negociación signada por el acuerdo de precios y salarios que impulsa la administración de Alberto Fernández entre empresarios y gremialistas.

La comisión negociadora del Gobierno estará encabezada por el ministro Nicolás Trotta mientras que por los gremios estarán dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el principal sindicato del sector privado, Sadop, la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). La discusión, que en ese nivel quedó interrumpida durante el mandato de Mauricio Macri, establece un piso para los aumentos de todos los trabajadores de la educación del país y luego cada distrito debe articular lo resuelto bajo sus respectivas negociaciones.

Entre los gremios existe en general un alineamiento con los postulados que el Ejecutivo llevó a las primeras reuniones del pacto de precios y salarios que hubo la semana pasada. Es decir, establecer subas salariales de unos pocos puntos por encima de la variación presupuestada del costo de vida a condición de pautar también cláusulas de revisión automáticas. El modelo que tanto el Gobierno como los sindicatos más afines coinciden en destacar es el de la Asociación Bancaria, que días atrás pactó una suba de 29% por todo 2021 y dos revisiones durante su vigencia. El gremio que conduce Sergio Palazzo acordó el año pasado bajo términos similares y terminó por empatar contra el 36,1% de inflación acumulado en el período.

Tras una serie de encuentros que mantuvo en los últimos días con los principales referentes de los sindicatos de la educación, el ministro Trotta reiteró ayer que “no hay techo” para la negociación salarial, una prédica que antes habían instalado otros funcionarios del Gabinete económico como marco para la discusión que arrancará por sectores en los próximos días por precios y sueldos. Anoche los dirigentes sindicales no descartaban la posibilidad de un acuerdo para un plazo más corto que un año.

Luego de que la gestión de Cambiemos lograra desactivar la paritaria nacional entre 2017 y 2019 la administración de Alberto Fernández la reanudó el año pasado a partir de un compromiso de campaña. Aquella negociación fijó un piso de ingresos de 27.500 pesos para los docentes de todo el país con desempeño de jornada simple y luego articuló ese resultado en cada distrito por separado.