El intendente monitoreó los trabajos de fumigación y búsqueda de febriles. “Nosotros vamos a seguir  con los operativos en toda la ciudad, incluso en los meses de verano, y vamos a prepararnos fuertemente para el año que viene”, adelantó. Además, recibió 150 mascarillas confeccionadas en la UNNE, parte de las cuales fueron distribuidas en la SAPS Semper. La Municipalidad de Corrientes, junto al Gobierno provincial, lleva adelante una intensa lucha contra el dengue y coronavirus que se desarrolla, semana a semana, en diversos puntos de la ciudad. Es así que este miércoles, el intendente Eduardo Tassano lideró un nuevo operativo de fumigación espacial y búsqueda de febriles en el barrio Víctor Colas.
Además, en la  Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Juan Carlos Semper”, ubicada en Argerich 40 de ese barrio, entregó al personal sanitario municipal mascarillas de acetato, que fueron elaboradas en las Facultades de Medicina, de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En primer término, Tassano inspeccionó los trabajos realizados por las brigadas antidengue. Los equipos iniciaron sus labores en la intersección de las calles Argerich y 41, en cercanías de la Escuela Nº 371 “General Toribio de Luzuriaga” y se desplazaron en una superficie de ocho manzanas. A la par de esas acciones, personal de la Subsecretaría de Salud concretó, como es habitual en estas tareas en terreno, control vectorial, vigilancia focal y búsqueda de febriles.
Luego, junto al viceintendente Emilio Lanari y el subsecretario de Salud, Rafael Corona, el intendente arribó a la SAPS para recibir formalmente los elementos de bioseguridad por parte de la UNNE y distribuir una parte de ellos entre el personal sanitario de esa Sala, acción que ya se desarrolló en la SAPS Dr. Miguel Sussini, del barrio Ferré, y se seguirá replicando en otras tantas de la ciudad.
“Recibimos una donación de 150 mascarillas faciales de la UNNE. Ellos, con máquinas 3D, hacen estos elementos, y vinimos a recibirlos al SAPS Semper, que está a cargo del doctor Juan Carlos D’Andrea. Entregamos una parte y después vamos a distribuir el resto a otras áreas”, explicó Tassano.
Tras recorrer la Sala de Atención Primaria, el intendente recalcó que el lugar “tiene una importante actividad en toda la zona, sobre todo en materia odontológica”, al tiempo que añadió: “Además, vimos el lugar específico para febriles, que es como los que tenemos preparados en todos los SAPS de la ciudad. Observamos cómo se trata y aísla a los febriles y vimos que el personal esté preparado y que actúe con toda la protección y sin temores”.
 
UN APORTE SOLIDARIO
En representación de la Universidad, acudieron al SAPS Semper la secretaria de Extensión de la Facultad de Odontología de la UNNE, Silvia Pérez, y el director del Hospital Odontológico Universitario y Servicios Odontológicos, Sebastián Krupp. “Es una gran satisfacción entregar estos elementos de bioseguridad, tan importantes para todo el personal sanitario, que está muy expuesto en la atención. Para nosotros es una tarea destacada, porque es realizada desde un voluntariado: las personas que confeccionan las mascarillas vienen haciéndolo hace más de un mes y en plena pandemia decidieron asistir a la Facultad como voluntarios”, valoró Pérez.
“Que esté hoy acá el intendente es muy importante para nosotros. Ellos fueron, fundamentalmente desde el principio, los que nos brindaron los insumos necesarios, porque tenemos las impresoras, pero los insumos son centrales para la realización de estos elementos”, expuso. “A medida que ocupamos los insumos, van reponiendo”, agregó al respecto.
“Es un gran logro para nosotros, es un beneficio que estamos entregando a la comunidad a través de la Facultad de Odontología. Desde hace unos años, con esta nueva tecnología de impresión 3D comenzamos a trabajar para obtener modelos de estudio, tanto para los alumnos de grado, como para los de posgrado. En este caso por la pandemia decidimos trabajar en conjunto y hacer estas máscaras faciales para ayudar a la comunidad”, manifestó Krupp.
 
LUCHA CONTRA EL DENGUE
Durante su recorrida por el Víctor Colas, el intendente destacó la lucha que los agentes municipales llevan adelante para eliminar al mosquito vector del dengue, como así también los controles focales y descacharrados concretados en cada barrio.
“Tenemos el enorme desafío de atemperar esta curva de dengue que viene desde hace tiempo y en este año tiene un pico importante. Además, queremos prevenir a futuro”, sostuvo el intendente. “Nosotros vamos a seguir  con los operativos en toda la ciudad, incluso en los meses de verano, y vamos a prepararnos fuertemente para el año que viene”, adelantó.
Bajo esta impronta, el subsecretario de Salud expuso que desde el 20 de enero los equipos municipales antidengue ya recorrieron 5.475 casas de la ciudad. En ese sentido, explicó cómo es la modalidad de trabajo en cada barrio visitado: “En materia de prevención, existe un caso en un barrio, se hace el bloqueo completo de la manzana, lo que comprende unas 20 casas por vez”, dijo.
“Ahora, esta semana vamos a continuar con algunos pedidos que los vecinos nos realizan  desde 0800-5555-6864 y la aplicación de la Municipalidad. Tenemos para esta semana 15 sectores para ir visitando puntualmente”, graficó finalmente Corona.