Durante hoy y mañana, en más de 300 escuelas de toda la provincia, los alumnos de sexto año serán examinados en sus conocimientos de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Los resultados ayudan a mejorar procesos educativos y a disminuir brechas según el contexto de aprendizaje.

Por cuarto año consecutivo, la totalidad de las escuelas secundarias de la provincia volverán a participar entre hoy y mañana del operativo de evaluación Aprender, que se realiza por cuarto año consecutivo en todo el país. Y luego, los establecimientos que tengan una cierta cantidad de alumnos matriculados y que hayan completado al menos el 50 por ciento de las respuestas, podrán recibir los reportes que hacen “una devolución a cada establecimiento, es una información muy útil de la cual han surgido distintos programas y actividades para abordar las dificultades que se detectan en esas pruebas”.

La evaluación nacional Aprender, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, implementa el cuarto censo anual consecutivo. Esta política de evaluación del sistema educativo es fruto del acuerdo con el Consejo Federal de Educación y del trabajo colaborativo de docentes, directivos, equipos jurisdiccionales y especialistas que apoyaron la construcción y la aplicación del dispositivo. 

Busca generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.
En todo el país, responderán alumnos de los últimos años, que suman unos 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas.