El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol detalló los puntos que consideró más importantes del proyecto que fue aprobado ayer y que debe pasar una última revisión de la FIBA. Además, en esta primera parte de la nota se refirió a las asociaciones y recordó una acusación que pesa sobre el extesorero Esteban Ordenavía.

Ayer a la tarde, vía Zoom, el consejo directivo de la CABB aprobó la reforma del estatuto y el presidente Fabián Borro se encargó de explicar los puntos más trascendentes en un dialogo con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 MHZ).

“Se trata de un estatuto innovador –creo yo- en el deporte argentino, con la incorporación de la igualdad de género, del derecho del niño, la lucha contra la discriminación. Situaciones que robustecen el estatuto, aparte la metodología de recorrer todo el país, logramos hacer un amplio debate, lo subimos 15 días al sitio web, recibimos también algunas sugerencias de la comunidad del básquet, así que encaminados para que la Federación Internacional (FIBA) le haga la cuarta y última revisión para ponerla en marcha”, sentenció Borro.

De esas ‘sugerencias’, mencionó que se tomaron “varias cosas. Primero, la idea de orden que marca la FIBA, que en marzo de 2014 hizo un congreso extraordinario que determinó el cambio de sus estatutos y un proyecto de una FIBA One que pone limitantes al proyecto. Nosotros tenemos un estatuto de 1996, de la antigüedad, del siglo pasado, y los cambios básicos acá son que luego de pensar el proyecto federativo y federal –que cada Federación tenga un voto- van a votar los clubes en forma directa para elegir al presidente de la Federación. También, en la última modificación, se le dio a las Asociaciones que cumplan con determinados parámetros un voto más, pero el voto de la Federación de Corrientes –por ejemplo- van a sufragar los clubes afiliados”.

Este fue el punto más polémico del proyecto, el empoderamiento de los clubes, del que explicó que intenta que “el sistema deportivo argentino sea un sistema privado, basado en los clubes de barrio que tengan el derecho de elegir a su presidente porque cuando se votaba por nivel intermedio las asignaciones no eran las más correctas como el caso de la Provincia de Río Negro que está intervenida la Federación había tres asociaciones: una estaba desafiliada, la otra intervenida y la última y en la primera elección el presidente se mira el espejo y le dice al interventor ‘vas vos o voy yo?’, no es así, hay 21 clubes en la Provincia, que son pocos aparte. No es lo mismo que elijan entre 2 o entre 21. Esto es para que los clubes tengan mayor participación, mayor nivel de exigencia, objetivos más altos y seguramente una reoxigenación de la dirigencia a nivel país porque esto es limitante a la reelección por ejemplo la mía porque tengo solo una, y después vendrá otro”.

Además, expresó que “la CABB es entre todos, no solo el grupo que se formó. Hay un nivel de rechazo porque no le gusta que voten los clubes, quieren hacer una Asamblea en una cabina telefónica y elegirse. Ahora hay que ir a unos comicios que se realizarán mediante una plataforma digital y van a poder votar todos los clubes”, insistió.

“Con Josemi (Pérez González) presentamos el anteproyecto del plan estratégico que lo estamos terminando, así que vamos a tener un plan de guía para desarrollar el básquet argentino. Por otro lado, vamos a empezar con el Reglamento Nacional de Pases con el sistema de registración de todos los jugadores del país, árbitros, entrenadores, clubes; vamos a tener la planilla digital así que vamos a eliminar las de papel para los partidos. Esos son los grandes ejes en los que venimos trabajando como el fortalecimiento institucional CABB que es un plan para poner regularizar todas las Federaciones. Cuando llegamos había 2 Federaciones en orden y hoy hay 24 que están en camino de terminarse con 18 completas y 6 en vías de regularizarse. Ojalá que todas estén en orden para la Asamblea”, agregó.

Ya en el final de esta primera parte de la charla, se le consultó sobre la parte económica de la Confederación luego de la ‘gestión Susbielles’ y arremetió contra el curuzucuateño Esteban Ordenavía.

“La CABB no está bien, estamos todavía haciéndonos cargo de deuda de la gestión anterior. Estamos con bastantes inconvenientes pero tratando de ponerle buena cara a la Pandemia, a la situación del país, y analizando los informes que hay que hacer para que sean claros los inconvenientes que vamos encontrando. Todavía es pronto pero estamos empezando a citar a los responsables como el extesorero Ordenavía para que dé explicaciones sobre varias situaciones que hemos registrado”, dijo Borro.

Agregando que “le hemos enviado sobre el faltante de un dinero en la clínica de árbitros del programa federal; sobre el Mundial U17; y así una serie de situaciones que van surgiendo. Puede haber un error y todo el mundo tiene derecho a defensa, esperemos que prontamente nos conteste, hemos mandado un informe de tesorería y esperamos respuesta”.

En la tercera parte, volvió a explicar que “lo del subsidio no es un tema menor: lo otorgó el Gobierno de Santa Fe que ahora lo está reclamando. Era para mejorar los estadios y lo que se reenvió fue ‘alojamientos y comida de las delegaciones’. Tal vez hay algún documento que diga que ya está solucionado pero no lo sé, es un tema grave y por eso le pedimos a Ordenavía que nos explique –si es que hay- esta situación”.