El comienzo de la instancia será este miércoles, desde las 16, en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja. El Xeneize, campeón defensor de la Copa Argentina, buscará prolongar la racha auspiciosa que le permitió cerrar el semestre pasado con la consagración en la Copa de la Liga Profesional; el club de Caballito intentará dar el golpe para regresar a los Octavos de Final luego de siete años.

Dio pasos firmes hasta consolidarse como sede de la Copa Argentina. Luego de albergar una de las Semifinales de la temporada 2019 (victoria por 1-0 de Central Córdoba de Santiago del Estero sobre Lanús), el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja regresó con fuerza a escena en la décima edición del torneo. La victoria por penales de Gimnasia de Jujuy sobre el Ferroviario, el triunfo de Quilmes frente a San Martín de Tucumán y la revancha de Belgrano de Córdoba ante Platense fueron los tres encuentros recibidos en la instancia de 32avos de Final. La historia sumará un nuevo capítulo en la jornada del miércoles y, en esta oportunidad, tendrá un tinte memorable por tratarse  del regreso de Boca a la provincia después de 23 años. Desde las 16se medirá con Ferro Carril Oeste en el comienzo de los 16avos de Final. Con el objetivo de erigirse como contrincante de Racing o Agropecuario Argentino, reeditarán un cruce histórico que suma 151 capítulos oficiales.

En la previa a estrenarse en la décima edición de la Copa Argentina, Ferro atravesaba un periodo de incertidumbre futbolística que había generado la pronta finalización del ciclo de Manuel Fernández y un comienzo complejo de la etapa sucesiva, comandada por la dupla técnica que conforman Juan Branda y Tobías Kohan. Sin embargo, un rendimiento brillante y contundente en la victoria por 4-0 sobre Justo José de Urquiza en Cutral Có fue el puntapié en la recuperación del club de Caballito. Desde entonces, solamente cayó en uno de los siete encuentros posteriores por la Primera Nacional y acumula cuatro victorias consecutivas que lo reubicaron en la tabla de posiciones: solamente tres unidades lo separan de los puestos de clasificación al Reducido. ¿Cuál será el próximo objetivo del semestre? Repetir la historia del 26 de abril de 1998, cuando protagonizó una goleada épica por 4-0 sobre Boca en su última alegría de un historial que lo tiene con saldo desfavorable (29 triunfos contra 75 del Xeneize y 49 empates). El Verdolaga buscará regresar a los Octavos de Final de la competencia tras siete años. Su única clasificación se produjo a través de una remontada épica ante Los Andes, que finalizó con igualdad 3-3 en los 90 minutos y una posterior victoria mediante serie de penales.

En su mejor momento del año

Volvió a demostrar su personalidad en encuentros definitorios. La recta final de la Copa de la Liga Profesional recuperó la mejor versión de Boca en el ciclo encabezado por Sebastián Battaglia. Una victoria sólida ante Defensa y Justicia, una clasificación por penales frente a Racing y la goleada en la final contra Tigre garantizaron un nuevo trofeo en manos del Xeneize. El envión anímico generado por la conquista derivó en la clasificación en el primer lugar de una zona compleja de la Libertadores (le ganó por 1-0 a Deportivo Cali en la última jornada y logró el acceso a los octavos de final) y la historia se repitió en el inicio del Torneo de Primera, ya que el club de La Ribera capitalizó la localía para superar por 2-1 a Arsenal. La importancia de la defensa del título en la Copa Argentina se vio reflejada en la decisión del entrenador de otorgarles descanso a piezas determinantes en su andamiaje: Agustín Rossi, Frank Fabra, Guillermo Fernández, Alan Varela, y Eduardo Salvio descansaron ante el conjunto del Viaducto y regresarán en el encuentro ante Ferro.