Boca Juniors, “tocado” por las bajas de sus dos zagueros titulares, iniciará hoy el largo camino en la búsqueda de su séptima Copa Libertadores de América, cuando visite al campeón de Perú, el Alianza Lima, en un partido válido por la primera fecha del Grupo 8, que se completa con Palmeiras y Junior de Barranquilla.

Boca, seis veces campeón de la Libertadores, aunque la última fue hace más de una década, en 2007 y con Juan Román Riquelme como genio y figura, intentará trasladar al campo internacional su gran momento a nivel doméstico, donde ejerce un claro dominio, de hecho es el actual campeón del fútbol argentino y también lidera cómodo la Superliga.

Claro que no le será fácil, porque enfrentará a un rival con historia como Alianza Lima, y porque en su grupo tendrá a un equipo importante del continente, Palmeiras, y otro que ejerce una localía fuerte como Junior de Barranquilla.

En ese contexto, el debut en Lima adquiere una doble importancia, ya que en una zona tan compleja cada punto será fundamental, y por eso Guillermo Barros Schelotto pondrá a lo mejor disponible, en un plantel que sufrió con las lesiones serias de sus figuras a fines del año pasado (Fernando Gago y Darío Benedetto) y ahora viajó sin sus dos zagueros titulares, Paolo Goltz y Leandro Magallán, lesionados.

Por eso el mellizo se vio obligado a improvisar en un sector clave, nada menos que en el debut en la Copa, ya que si bien jugará un defensor con experiencia como Santiago Vergini, del otro lado lo hará el juvenil Agustín Heredia.
Es que el mellizo Guillermo decidió prescindir del chaqueño Juan Manuel Insaurralde en enero pasado, quien sin lugar pasó al Colo Colo, y sin dudas su aporte hubiera sido útil ante las lesiones de los titulares.

Con una dupla central improvisada, el otro “tocado” es Carlos Tevez, golpeado en un hombro, aunque no tendrá inconvenientes para jugar en Lima.

En relación a la formación que se floreó el domingo último en ‘La Bombonera’ ante San Martín de San Juan, en el holgado triunfo por 4-2, habrá un cambio seguro, el ingreso del cordobés Julio Buffarini en el mediocampo en reemplazo del uruguayo Nahitan Nandez, quien deberá cumplir con tres fechas de suspensión que adeudaba de su etapa en Peñarol.

Alianza Lima es dirigido por el uruguayo Pablo Bengoechea, una gloria de Peñarol como jugador, y tiene en el plantel a un argentino, Tomás Costa, ex Olimpo de Bahía Blanca, a tres “charrúas”, Gonzalo Godoy, Maximiliano Lemos y Gabriel Leyes, aunque las figuras son el arquero Leao Butrón, el ex Newell’s Rinaldo Cruzado y el delantero Alejandro Hohberg.