En “Abierto a la Tarde”, Teresita Lotero, Diego Romero y Juan Martin Varela dialogaron con Humberto Rodríguez, uno de los primeros guardaparques de la provincia. Él es oriundo de Curuzú Cuatiá, hace 38 años se desempeña como guardaparques y 20 años lleva custodiando el Iberá. En La Red Corrientes, comentó que decidió serlo después de la Guerra de Malvinas, se propuso dejar el Ejército y se enamoró de la naturaleza.

“Destruir y matar me parecía muy rapido y me replanteé preservar, cuidar a nuestra flora y fauna. Llevo 58 años y hace 20 que estoy en los Esteros del Iberá. Esta es mi casa”, comentó.

“Pellegrini fue el ombligo de todo, aquí comenzó un ambicioso y gran proyecto de desarrollo para la provincia. A medida que evoluciono el pueblo,  el turismo también fue evolucionando”, comentó.

“Miro el lugar donde estoy y me asombro del desarrollo del turismo en Pellegrini, hoy estamos mal por la pandemia, antes el pueblo solo se auto sustentaba. Hay 35 hoteles y alojamiento eso me hace sentir muy orgulloso de todo esto”, precisó.

El gobernador Juan A. Pita seguía muy de cerca la cristalización del sueño de muchos. La gestión de Leonardo Aquino había quedado en buenas manos. Mientras tanto, Inse Apóstol y Vicente Fraga fueron puestos al frente de los trabajos de campo. Su primera acción fue concreta: convocar a los principales mariscadores. Lucas Piedrabuena, Ramón Cardozo, Lauro Sánchez, Félix Rodríguez, Ramón Molina, Bernardo Fariña, Bruno Leiva, Isidro Rojas y “Mingo” Cabrera fueron los llamados. A ellos se sumó Humberto Rodríguez, convocado por el mismo Pita. El 11 de Mayo de 1983 iniciaron formalmente la tarea de devolver al Iberá su esplendor natural.

Con el paso del tiempo, el cuerpo se fue incrementando. Los mayores, esos que marcaron un hito fundamental en la historia de la conservación del país y de Corrientes en particular, se fueron apagando.El control y la fiscalización de las actividades en el área protegida, el monitoreo diario de la fauna y la flora, como la educación y la interpretación ambiental. son parte de su días a día.