Hoy 1 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día del Café,  es considerada la segunda bebida más consumida en todo el mundo, tras el agua. Andrés García, dueño de Serafín Café, ubicado en San Juan casi Pellegrini,  contó en “Abierto a la Tarde” programa que conduce Teresita Lotero, como arranco con un pequeño salón que ahora se va ampliando. “Estamos muy contentos, arrancamos el 14 de enero de 2019, ya vamos por los dos años. Principalmente, previo a abrir las puertas de Serafín, nuestra idea era abrir una cafetería y servir café, de calidad, de especialidad y expandir la cultura del café que va más allá de una taza de café, para valorar el trabajo que hace mucha gente en la cadena de producción del café de especialidad”, dijo.

Consultado por Diego Romero acerca de qué café toma el correntino, precisó  “la gente toma las bebidas clásicas, pero al ver que el termino de cafetería lo relaciona con las preparaciones especiales vimos que queríamos ir mas allá, nuestro menú es universal. Nosotros categorizamos al café según el proceso de producción la calidad del grano, la finca donde se produjo, como fue secada y tratada, de esta manera la gente se anima a probar porque ve la diferencia con otros cafés. Estoy muy conforme con las propuestas que tenemos nosotros”, comentó.

“Refinar el gusto del paladar del que gusta de un buen café” es la tarea de Serafín, que nació de una idea de Andrés y su pareja y fue germinando hasta dar frutos. “La cultura del café es la que queremos promover, refinar el paladar y que la gente reconozca y aprenda a tomar del buen café con todos los sentidos. Lo que nos llevó adelante con mi mujer es emprender algo que nos gusta ella que es contadora, y se vio en un proyecto  un poco apartado para seguir esta pasión. Lo que nos mantuvo adelante fue Serafín es nuestro primer hijo y Cayetano que está con nosotros  hace 20 días. Aparte el café es la tercera industria más grande del mundo y la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. La pasión que tenemos, más la familia, las ganas y ansiedad hicieron que nos animemos a ofrecerles a todos una propuesta diferente”.

“El café ya no se puede categorizar  bueno por el país de origen, el país va a determinar si es bueno pero la altitud y la latitud, los climas son los que lo van a determinar. En Centroamérica se producen los mejores cafés del mundo: Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Bolivia, son líderes en la escena cafetera. Siempre y cuando nos permitan los costos, un poco se puede traer de orígenes buenos si una persona lo puede pagar. Tratamos de seleccionar mediante una técnica los mejores granos y hacemos una rotación. Ahora tenemos de Perú y Colombia”, precisó.