En comunicación con ABIERTO A LA TARDE, Miguel Lavrovic, Técnico en Emergencias Médicas, de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107, dio detalles de cómo realiza su trabajo en esta dependencia del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Estamos recibiendo llamados de distintas naturaleza, mucha gente preocupada por la situación que se vive, muchos cuadros que se relacionan con dengue y muchas consultas por fiebre tos etc”, dijo.

“Para mi es la primera vez que sucede eso, tengo en este servicio 12 años pero no recuerdo algo igual, ni siquiera en la época de la gripe A, la gente está muy preocupada, hay miedo en cuanto a la sociedad. Se  duplicaron las llamas de consultas. Nosotros veníamos teniendo 1200 llamadas por semana y se vio duplicado ampliamente”, precisó.

“En casos COVID 19, somos avisados a través de la Red de Traslados cuando se efectúa un protocolo, si se produce desde el domicilio se anuncia, derivamos a la Red de Traslado. Hay muchas  consultas por miedo, por eso pedimos que llamen  si hay alguno que experimentan fiebre o tos, no completan el cuadro de síntomas así no se bloquea la línea de emergencias”, indicó.

“En el día de hoy por sospecha se han hecho cuatro protocolos, fueron derivados al Hospital Llano para hacer el hisopado,  si es un caso sospechoso, y si la persona es  extranjera debe hacer la cuarentena en un  hotel dispuesto y sino en sus domicilios”, explicó.

Asimismo comentó que por guardia son tres paramédicos los que reciben las llamadas y asesoran a las personas por medio de la línea del 107. No es el único trabajo que realizan, además deben salir con la ambulancia con trajes especiales en tanto, haya casos sospechosos de Dengue o Covid 19.

Consultado acerca de llamados falsos, dijo “si nos tocó llamados falsos, falsas llamadas por accidentes u otro tipo de casos. Por siniestros se verifica con el 911 si es real y en otros casos es convocado el 911 para verificar el domicilio. Pero sino debemos ir hasta el domicilio para  corroborar la situación, que muchas veces nos sucedió, es falsa.

“Nuestra guardia es de 24 horas con descansos en el medio, nos arreglamos para cumplir los turnos. Tenemos capacitaciones en cuanto a lo psicológico. La situación nos atraviesa emocionalmente, se vive un nacimiento, parto en domicilio, mucha gente desesperada, hay situaciones que hay que descargarlas antes de ir a la casa”, confesó.

Pidió por favor, que solo llamen “aquellas personas que tengan nexo epidemiológico, contacto con pacientes COVID 19 o pacientes aislados, podrían estar en riesgo, para no congestionar las líneas, es eso lo que estamos sufriendo hoy”