” El 5% de la población mundial tiene hipoacusia, que le afecta a la posibilidad de comnunicarse”, dijo el Dr Jorge Iglesias, jefe del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia en Corrientes, en el DIA MUNDIAL DE LA AUDIOLOGIA en ABIERTO A LA TARDE.,

“Los daños causados por el uso del volumen a mas de 80 decibeles genera daños irreversibles en la salud de la persona”, afirmó Iglesias.

“La licuadora genera 70 decibeles, la turbina de un avión 90, el volumen de un celular promedia 50 decibeles (normales). La licuadora que uno lo utiliza regularmente esta produciendo un daño. Pero no todos lo usan este elemento en la cocina y es por poco tiempo. Pero es bueno saber los decibeles de los equipos que usamos”, explicó

“Cuando vos ocluís los dos oidos con los auriculares los decibeles puede rondar los 15 a 20 . Por el uso generalmente, si los usas a decibeles bajos no tendrias por que tener problemas”, precisó.

“Los traumas acústicos son progresivos, con el tiempo podes escuchar sonidos pero no entender lo que dicen, podes escuchar el ruido como de un grillo y eso es indicador que tu oido tiene problemas”, indicó.

“Estamos empenzando a detectar entre el año a los dos años de vida hipocausia, son chicos con problemas de integración. Se vuelven chicos autistas, no tienen relación, ni comunicación con la gente, solo con su papá o mamá. Es una situación seria, severa. No tienen la posibilidad de comunicarse. Tanto expresiones de cariño como de dolor no lo pueden expresar. En el consultorio recibo a chicos que le colocan el rótulo de autistas y no lo son. Teniendo el tratamiento debido dejan de tener el aislamiento que tienen los chicos hipoacusicos”, destacó.