Marina Stein es doctora en Biología e investigadora adjunta del CONICET en el Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE. En ABIERTO A LA TARDE, dio detalles de cómo debemos identificar al mosquito portador del DENGUE.

“Hasta ahora la única especie de mosquito que transmite el virus es el Aedes Aegipty, la característica que tiene diferencial de otros mosquitos es que está adaptado al ambiente urbano, después de alimentarse de sangre, deposita sus huevos en recipientes que podemos tener en la casa. Los mosquitos son pequeños de 5 mm, en las fotos podemos verlo grande pero no, es pequeño, es difícil de reconocer en vuelo. Tiene un vuelo errante, no es grande el Aedes”, dijo.

“Su huevo puede sobrevivir sin agua hasta un año dentro del recipiente, en invierno con temperaturas bajas no encontramos Aedes Aegipty volando. Pero si, están los huevos que son difíciles de ver, están en las superficies oscuras y rugosas, entonces cuando comienzan los calores y mayores precipitaciones, aparecen de vuelta los huevos, larvas y mosquitos”, explicó.

“La forma de eliminar el huevo es pasando un trapo o cepillo por las superficies, no fumigar, además de hacer eso no lo dejo en el patio boca arriba de manera que se pueda llenar con agua de lluvia, sino que lo guardo, lo tapo todo porque cualquier recipiente que pueda conectar con agua, es lugar propicio”“Prefieren recipientes ubicados a la sombra con superficie rugosas, no depositan los huevos en el mismo recipiente sino en diferentes, una hembra de Aedes Aegipty puede depositar 500 huevos en un ambiente domiciliario”, informó.

“Las gomerías son un lugar propicio para el criadero de mosquitos, por las cubiertas abandonadas. El pileton donde enjuagan los neumáticos, está permanentemente en uso eso tiene que estar abandonado quieto para criar huevos, por eso prefiere la cubierta, si está afuera en la intemperie”“En los cementerios están los floreros que vienen en la lápida, el florero negro de plástico cuando le colocamos agua también es preferido por la especie Aedes Aegipty”, comentó.

“Tenemos que cambiar hábitos para controlar la proliferación de mosquitos, las grandes responsabilidades están en manos del Estado para educar desde el jardín de infantes y cambiar hábitos”, indicó.

“Así como le enseñamos a los chicos a lavarse las manos para prevenir enfermedades, por más que no sepan para qué es lo hacen. Después ellos lo incorporan y averiguan de qué se trata. Y lo mismo el cuidado ambiental y el cuidado de nuestra vivienda y en el ambiente urbano” , precisó.