En comunicación con “Abierto a la Tarde” de radio La Red Corrientes 107.1, Martin Kowaleski, biólogo, profesor e investigador del CONICET, dio detalles de la presentación del proyecto en la Legislatura Provincial, que busca declarar al mono carayá como monumento natural de Corrientes.

“El principal factor es la desaparición de lo monos es la desaparición del bosque nativo, ya no tienen donde ir y al desconectar los ambientes se empiezan a formar familias pequeñas, al no relacionarse con otras familias se aislan. A esto hay que agregarle los efectos de la fiebre amarilla y con los incendios de montes se llegó a una situación crítica”, dijo el experto.

“En Corrientes hay monumentos naturales pero que viven en el agua, no en el bosque, por eso es importante proteger a una especie del bosque como el mono, siempre se lo escucha , se lo ve pero no se lo cuida”, precisó.

“Hay menos monos porque los que lograron sobrevivir, es porque treparon más alto. Las estadísticas son muy pobres, en Corrientes se está trabajando muy bien en el Centro Aguara en Paso de la Patria, y sabemos que el 10% de animales recuperados son mascotas. Lo triste es que probablemente muy pocos se reiserten en su habitat”, comentó.

Consultado acerca como viven los monos, explicó “los monos viven en grupo macho-hembra-cria y pueden llegar a grupos de 20 animales, un macho , hembra e infantes”.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA …