Los resultados preliminares del estudio al cuerpo de Matías Chirino ya están en poder de la Justicia federal. La familia de la víctima presentó pruebas en la causa.

El subteniente murió ahogado en su propio vómito tras su “fiesta de iniciación” en el Ejército

Por ahora, es un misterio casi todo lo que rodea a la trágica muerte de Matías Ezequiel Chirino (22), el joven subteniente cordobés del Ejército Argentino que perdió la vida tras participar de la fiesta de iniciación en  un cuartel de la localidad correntina de Paso de Libres.

Se desconoce por qué terminó acostado en su cama completamente inconsciente, con quién estuvo los momentos previos antes de morir y si todo ocurrió dentro de los límites del predio militar al que había sido trasladado hace apenas unos días.

Sin embargo, el expediente para esclarecer su fallecimiento comenzó a moverse y ya se conoció la causa de la muerte de la víctima. Ahora, resta saber si fue un accidente o si hubo algo más detrás, tal como denunció la propia familia.

Chirino murió ahogado con su propio vómito,  según confirmó a Infobae una alta fuente con acceso a la causa.  

Técnicamente, falleció por una “broncoaspiración por alimentos”. De acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como “bautismo”.

Hasta el momento se sabe que el sábado por la noche se hizo la clásica fiesta,  en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su “destino” después de haberse graduado en la Academia Militar.

Chirino, un joven oriundo de la ciudad de Río Cuarto, había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años.  Había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, en Corrientes,  para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

De acuerdo con lo que trascendió, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería. Es algo que se establecerá cuando los testigos comiencen a brindar sus declaraciones ante la Justicia.

La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones. De hecho, algunos testigos comentaron que el subteniente fallecido era uno de los “más lúcidos”.“A priori parece que se sintió mal y se broncoaspiró”,  explicaron las fuentes.

En la investigación primero intervino el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, quien ordenó la autopsia, cuyos resultados finales todavía son desconocidos. Las fuentes consultadas por Infobae señalaron que a la fecha sólo se sabe que murió ahogado en su propio vómito. Por eso, en principio, se investiga el caso como averiguación de causales de muerte.

Al haberse descompensado en un destacamento del Ejército tras una fiesta de iniciación, el expediente pasó luego a manos de la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.

Por lo pronto, el fiscal Martínez trata de determinar el lugar físico donde ocurrió la fiesta. Versiones de medios locales indican que todo se inició fuera del Cuartel, lo que cambiaría la jurisdicción, ya que al no ser dentro del predio del Ejército, la Justicia Federal no intervendría en el expediente.

“El fiscal Martínez elevó un pedido al Juzgado Federal de Paso de Los Libres, a cargo del juez Gustavo Fresneda, para que oriente si es competencia federal. Pero para eso serán claves los testigos”, aclaró un investigador.

Las denuncia de la familia que podría dar un giro a la causa

La familia del subteniente muerto agregó más incertidumbre al caso. El padre de Matías, Ernesto Ezequiel Chirino, denunció ante la Justicia que su hijo fue víctima de supuestos malos tratos que derivaron en su fallecimiento.

Por lo pronto, será el resultado final de la autopsia el que muestre si el subteniente fue agredido. Si el cuerpo de Matías muestra otras lesiones compatibles con un ataque, inevitablemente, se agravará la calificación del expediente. “Después del resultado de la autopsia nos abocaremos a la denuncia del padre porque denunció que hubo malos tratos y aportó pruebas”, señalaron fuentes del caso.

El Ejército Argentino emitió un comunicado este lunes por la tarde, donde lamentó “el fallecimiento” de Chirino y acompañó “en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos”. Según el documento, la víctima “descansaba” en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar cuando “sufrió un cuadro de descompensación”.

EL LITORAL CORRIENTES