Fue en el marco de una campaña nacional. Los estudios fueron gratuitos y estuvieron destinados a personas mayores de 40 años. Desde la institución remarcaron que hubo una gran demanda de pacientes que se acercaron para los exámenes.

En el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, el hospital Geriátrico Juan Francisca Cabral, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó hoy controles gratuitos de presión intraocular y examen de la papila del nervio óptico, estudios para detectar la enfermedad. La actividad estuvo dirigida a personas de 40 años en adelante y desde la institución remarcaron que hubo una gran demanda para los estudios.

Además de los controles, se entregaron folletos explicativos de la enfermedad, sobre cómo prevenirla y factores protectores, y se registró una planilla con datos e información que será enviada al Consejo Argentino de Oftalmología. Por la mañana, los controles se realizaron 8 a 11 y continuarán por la tarde, de 14 a 16.

Fue la decimotercera edición de la campaña que es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina del Glaucoma y la Fundación para la investigación del Glaucoma.

La campaña busca concientizar sobre la necesidad de asistir al control oftalmológico al menos una vez al año para detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y así derivarlas a su oftalmólogo de cabecera y registrar datos para el análisis estadístico posterior.

La jefa del Servicio de Oftalmología de la institución, Mariel Fernández March, dijo que la importancia de esta campaña radica en que se logra transmitir a mayor cantidad de personas la necesidad de realizarse los controles oftalmológicos de rutina. “En este hospital durante el año se realizan dos campañas; en marzo, con la de Prevención del Glaucoma y en diciembre, con la de Detección de Ceguera por Diabetes, en este caso los pacientes son específicamente diabéticos, a quienes se les realiza exámenes de fondo de ojo para detectar algún tipo de alteración a nivel de la retina, ya que tanto el glaucoma como la retinopatía diabética son lesiones irreversibles y ambas conducen a la ceguera”.El Glaucoma es una enfermedad de los ojos que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas, es tratable, aunque sin control puede llevar a la ceguera. En la Argentina más de 1.000.000 de personas padece la enfermedad. Es la principal causa de ceguera no reversible en el mundo.