El director del Banco Nación contó que estuvo reunido con Alberto Fernández y que le propuso implementar un salario universal para 9 millones de personas. “La idea fue bien recibida por el Presidente”, dijo

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, aseguró que el impuesto a la riqueza “es un aporte absolutamente imprescindible” y, en ese sentido, dijo que el aporte “debería mantenerse” en tanto continúe la pandemia del coronavirus. Además, contó que le propuso a Alberto Fernández implementar un salario universal para nueve millones de personas, y que la idea “fue bien recibida por el Presidente”.

“Para nosotros este impuesto (en referencia al impuesto a la riqueza), digamos la verdad, mientras se mantenga el tema de la pandemia y no exista una reforma integral, es algo que debería mantenerse. Es un aporte absolutamente imprescindible”, señaló Lozano en diálogo con el ciclo radial Nobleza Hormiga, por FM La Patriada.

En ese sentido, detalló: “Debería mantenerse mientras no se haga una reforma integral del sistema impositivo, que es lo que necesitamos”.

Aunque sin mencionarlos, el director del Banco Nación hizo referencia a las figuras públicas como los ex futbolistas Gabriel BatistutaCarlos TévezDiego Placente Christian Bassedas que se presentaron ante la Justicia para evitar el aporte: “Ha sido tan importante el impuesto a la riqueza… Hubo algunas actitudes realmente miserables de ciertos multimillonarios que lo llevaron a la Justicia. Es bueno dejar en claro que fueron una minoría. No fue la gran mayoría y, por lo tanto, la recaudación ha sido muy importante”.

De todas formas, Lozano insistió en una reforma integral del sistema impositivo argentino: “En general, en los países desarrollados más del 50% de la recaudación viene del patrimonio y rentas, y el 30% o 40% como mucho del consumo. En la Argentina es prácticamente al revés: el 66% tiene que ver con impuestos al consumo, al trabajo, y solamente el 30% tiene que ver con el patrimonio y los ingresos. Es decir, un verdadero despropósito”.

El Gobierno ya repartió $145.000 millones de los más de $230.000 millones recaudados a través del impuesto a la riqueza, la ley que impulsaron los diputados oficialistas Máximo Kirchner Carlos Heller, y en distintos gastos que ya estaban prefijados en la ley que aprobó la implementación de ese tributo extraordinario. El 60% fue destinado a las medidas en el marco del nuevo confinamiento, por lo que unos $400.000 millones de ese paquete deberán ser cubiertos con recaudación.

Del total ingresado al Tesoro, unos $29.000 millones fueron destinados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos y elementos de protección, según informó el Palacio de Hacienda. También se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y elaboración de equipamiento médico.

Un ingreso universal

Durante la reunión que mantuvo con Alberto Fernández junto a representantes de la Unidad Popular, partido integrante del Frente de Todos, Lozano le propuso al Presidente implementar “un ingreso universal para atender la situación que atraviesa la Argentina”.

Según su explicación, se trataría de un beneficio para alrededor de 9 millones de personas. “Estamos planteando la necesidad de un ingreso básico y universal que coloque a todos los hogares por encima de la indigencia. Eso implica que todas las personas entre 18 y 65 años en situación de informalidad y desempleo perciban un ingreso equivalente a la línea de indigencia para todo adulto mayor, que la calcula el INDEC y está aproximadamente en $8.500”, explicó.

“Junto con la AUH (asignación universal por hijo) permitiría garantizar una renta básica para todos los hogares, que equivale a la canasta de indigencia, permitiendo garantizar un piso alimentario en la Argentina”, señaló.

Lozano planteó que el beneficio permitirá a quienes lo perciban “una mayor capacidad de discusión sobre sus propios salarios a la hora de acordar los convenios colectivos, permite aumentar la demanda de consumo y aumentar el mercado interno”.

El Presidente, aseguró, vio la propuesta con buenos ojos: “Lo recibió bien. Planteó que eso habría que discutirlo a la luz de la disponibilidad de los recursos”.