En línea con un profundo cambio hacia una ciudad sustentable, se suma una Ordenanza que busca generar conciencia y crear infraestructura para una movilidad más amigable con el ambiente.

El proyecto de la Concejal Mercedes Mestres del PRO, fue aprobado recientemente. “La idea es generar un cambio cultural para aprender a convivir entre diferentes tipos de transportes que existen en la ciudad, sobre todo apuntando siempre al transporte mas sustentable, que en este caso es la bici” recalcó la autora.

Cabe mencionar que este proyecto fue una iniciativa conjunta con distintos concejales jóvenes del PRO de todo el país. A este trabajo colectivo se le suma también la visión y aportes del ex secretario de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan José Mendez, que es reconocido por los profundos cambios que realizó en la cuidad, potenciando la creación de bicisendas y generando cambios para que los ciudadanos cada día apuesten más por este tipo de movilidad.

Algunas de las acciones que propone la ordenanza son:

  • El armado de un plan de movilidad integral.
  • El diseño e implementación de una red de ciclovías seguras y eficientes en la ciudad.
  • La instalación de espacios seguros de guardado para las bicicletas.
  • El desarrollo de políticas de promoción e incentivo para el ciclismo urbano.
  • La generación de campañas de concientización sobre los beneficios del uso de la bicicleta.
  • La promoción del trabajo colaborativo entre distintos actores para optimizar recursos y cumplir los objetivos de esta ordenanza.

Mercedes también recalcó que: “La ordenanza busca proyectar una ciudad donde la bicicleta, medio saludable, económico y amigable con el ambiente, sea una verdadera alternativa de transporte (no sólo para esparcimiento o ejercicio físico), acompañada de la planificación y construcción de una red de ciclovías en puntos estratégicos de la ciudad, para sumar y potenciar la de la Costanera Sur.”

Hay que destacar también que el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad ayudaría a descongestionar el tránsito y disminuir la contaminación que generan los vehículos a motor, aportando a la Ciudad Sustentable, uno de los ejes de gestión del Intendente Eduardo Tassano.