Especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) dieron inicio el ciclo de “Capacitaciones para inspectores provinciales ambientales”, dirigida a representantes técnicos de organismos ambientales de las provincias de Corrientes y Chaco organización está a cargo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Se firmó además un convenio de colaboración para implementar la Red Federal de Monitoreo Ambiental.

Durante el acto de apertura realizado este lunes en el Salón de la Federación Económica de Corrientes (FEC), destacaron la importancia del encuentro el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, la Subsecretaria de Ambiente de la provincia de Chaco arquitecta Claudia Terenghi, el contador Daniel Filigoy en representación de la FEC y autoridades de la SAyDS el secretario de Control y Monitoreo Ambiental ingeniero Thierry Decoud y el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, licenciado Juan Trebino.

El titular del ICAA ingeniero Rujana agradeció la presencia de autoridades y técnicos, resaltó el gran aporte de la jornada a la optimización de los procesos, de igual manera la funcionaria chaqueña arquitecta Terenghi, destacó que es necesario entender que el cuidado ambiental requiere el cambio que haga falta en todas la actividades para cumplir los principios de sustentabilidad.

Asimismo el contador Filigoy de la FEC señalo que el encuentro es todo un símbolo, señaló que el sector productivo ha tomado conciencia de realizar la actividad agropecuaria en base a buenas prácticas para llegar a un equilibrio entre producción y cuidado del ambiente.

También, los funcionarios de la SAyDS ingeniero Decoud agradeció las facilidades para hacer extensivo la transferencia de conocimiento, a la vez que el licenciado Trebino destacó que la tarea del inspector es como una guardián de la sustentabilidad, para optimizar los recursos naturales que están hoy bajo nuestra responsabilidad.

Profesionales de las instituciones públicas de Corrientes y Chaco con competencia en gestión ambiental, recibirán la capacitación que tiene como objetivo fortalecer sus capacidades para el desarrollo de las tareas de inspección.

Se presentarán el sistema de inspecciones, la importancia del acta y el rol del inspector, residuos peligrosos, evaluación de impacto ambiental, estudio de casos, sistema globalmente armonizado, convenios sobre químicos, efluentes y toma de muestras, seguro ambiental obligatorio.

La capacitación se realizará hasta el miércoles 27 en tres jornadas intensas y estarán a cargo de los expertos Pablo Santori, Carla Figliolo, Marcelo Ferrero, Mariano Jager, Ana Corallo, Gonzalo Nader, Julia Rodríguez Chapuy que vienen especialmente a Corrientes para dictar el curso que ya se repitió en otras regiones del país.

Firma de convenio

Durante el acto, el titular del ICAA ingeniero Rujana y las autoridades de nación Decoud y Trebino rubricaron el convenio de colaboración entre el proyecto PNUD ARG Red Federal de Monitoreo Ambiental (FeMA) de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación mediante el cual se establece una relación institucional de colaboración técnica para la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental.

Dicha información será cargada y operada a través de los diversos Sistemas de Gestión que se encuentran trabajando en el marco de la Red Federal mencionada, asimismo se facilitará al ICAA instrumentos de gestión que se encuentren operando, tales como el Sistema de Gestión de Pólizas Ambientales, el Sistema de Trazabilidad de Residuos Peligrosos, el Sistema de Coordinación de Inspecciones Ambientales, el Sistema de Trazabilidad de Fitosanitarios, así como todos los que se incorporen en el futuro.