A través del programa MuniJoven, más de un centenar de jóvenes de la ciudad concluyeron las capacitaciones en la Academia IT y taller de manga y cómic, que tiene el objetivo de generar oportunidades laborales para correntinos y promover la expresión cultural.   Con la entrega de certificados en la sede de la Sociedad Española, más de un centenar de jóvenes de la ciudad finalizaron sus capacitaciones gratuitas en oficios digitales a través de la Academia IT (Innovación y Tecnología)  y en dibujo de manga y cómic. Se trata de cursos desarrollados por la Municipalidad de Corrientes a través del programa MuniJoven, que brinda un abanico de talleres de formación que les permite una salida laboral. 

El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, participó del acto de entrega de certificados y destacó que “la Academia IT brindó capacitaciones en oficios digitales, que son muy demandados hoy en día en la comunidad mundial, y que permiten a jóvenes correntinos desde aquí, con un curso que duró varios meses, poder emplearse o poder postularse para empleos que pueden hacerlo desde Corrientes para cualquier lugar del mundo”. 

En cuanto a este curso, destinado a jóvenes de entre 13 a 26 años, contó que “hubo casi 300 inscriptos, de los cuales 75 lograron culminar la capacitación y a partir de ahora ya están preparados para poder buscar empleo en este rubro”.

Además, recibieron sus certificados del taller de dibujo de manga y cómic unos 40 chicos “en esta modalidad que promueve el arte, la posibilidad de expresión cultural, pudieron capacitarse y aprender, y de esa manera poder desarrollar esta actividad que hoy en día también tiene muchos adeptos”, recalcó Calvano. 

Por su parte, la directora general de Coordinación, Cruz Silvero, contó que la Academia IT se viene realizando desde marzo, con diferentes líneas de formación. “Los chicos se capacitaron en lo que es la parte del lenguaje de programación y en los distintos roles que pueden encontrar dentro de una empresa dedicada a la tecnología, y así van a poder avanzar y poder conseguir empleo dentro del mundo de la tecnología. Y por otra parte, tenemos a los egresados del taller de dibujo de manga y cómic, donde estuvieron aprendiendo distintas técnicas para poder así expresarse a través de ese tipo de talento”, detalló. 

La funcionaria enfatizó que “todas las capacitaciones fueron gratuitas, siempre con el acompañamiento de un docente capacitado para la materia y también de todo el equipo de MuniJoven que hizo el seguimiento. Tanto la Academia IT como el taller de manga y cómic le permiten a los jóvenes tener una salida laboral, que es eso a lo que apuntamos con cada una de las ofertas que hacemos”. 

Silvero adelantó que a fines de junio el programa MuniJoven abrirá nuevas convocatorias de inscripción a otros cursos y los interesados en saber más al respecto sólo deben informarse a través del Instagram del área (@Munijoven.ok). 

EXPERIENCIAS POSITIVAS 
Francisco Leiva es uno de los jóvenes que participó del curso de Project Manager. “Se basa en la gestión y liderazgo de proyecto, coordinación de equipo”, explicó. “Me enteré de la capacitación por las redes sociales de la Municipalidad y la verdad que el curso superó mis expectativas”, contó entusiasmado, al tiempo que destacó “la predisposición de los profesores fue muy lindo, no quería faltar a ninguna clase; cualquier duda, incertidumbre que teníamos, nos brindaban la solución”, remarcó. 

El joven invitó a otros pares a que se animen y sumen a estas propuestas gratuitas otorgadas por el municipio. “Les digo que inicien, intenten, después también van a conocer gente, van a entrar en el ámbito de la tecnología, hay que dar el paso y comenzar”, concluyó. 

En tanto que Milton Uriel González recibió su diploma al concluir el curso de dibujo de manga y cómic. “Aprendí muchas cosas y la pasé súper bien, hice muchos amigos y me brindaron herramientas para poder desarrollarme como artista”, expresó. “Es la primera vez que participo de un curso y me pareció una muy linda experiencia, desde pequeño que me gusta dibujar”, confesó.