Por tal motivo, se realizó una reunión en el hospital Materno Neonatal, donde planificó una serie de capacitaciones y otras tareas para evitar el contagio de esa enfermedad de madre a hijo.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento Provincial de Chagas, llevó a cabo una reunión en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, donde se planificaron capacitaciones y otras acciones tendientes a la eliminar la transmisión de Chagas congénito, es decir de madre a hijo.

Además de las capacitaciones, en el encuentro se planificó el flugograma en diagnóstico y tratamiento de Chagas congénito. En la ocasión, participaron los directivos del hospital Liliana Méndez Gallino y María Teresa Zagastizabal; la jefa del Departamento Provincial de Chagas, Lilian Percincula; la referente médica pediátrica, Mónica Miron; la referente Bioquímica del programa, Liliana Passi; y de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato y Cecilia de Los Reyes.

“El objetivo principal de la reunión fue comenzar con las actividades de capacitación en lo que es diagnóstico directo de la enfermedad de Chagas, en el recién nacido hijo de una mamá con serología positiva para Chagas y así avanzar con el tratamiento oportuno”, indicó la jefa del Departamento Provincial de Chagas, Lilian Percincula.

“Es decir, la idea es armar el flujorama desde el momento que captamos a la mamá positiva para Chagas, hacerle el seguimiento hasta dar a luz y, apenas nace ese bebé, que se le haga el estudio correspondiente para el diagnóstico precoz y tratamiento”, explicó.

Percincula remarcó que además se coordinó avanzar con “capacitaciones para los bioquímicos del interior, de las cinco Regiones Sanitarias, con el fin de descentralizar de la capital, el diagnóstico directo de la enfermedad de Chagas”.