Fue en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas. El trabajo se llevó a cabo en  la plaza Vera de la ciudad, de 9 a 12. Se remarcó que el diagnóstico es importante, ya que detectada a tiempo, la enfermedad es curable y el tratamiento está garantizado por la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó hoy una actividad en la plaza Vera de la capital en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas. Consistió en informar a la comunidad sobre la enfermedad y ofrecer la oportunidad de hacerse testeos gratuitos y rápidos de esa patología.

El trabajo fue a modo de cierre del mes por una Argentina sin Chagas. Para la ocasión, se instaló una carpa en la céntrica plaza donde, de 9 a 12 se puso a disposición de la comunidad folletos sobre Chagas, con información sobre el tratamiento disponible y garantizado por Salud Pública.

“Es una política de ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, la de estar en terreno para investigar y controlar todo lo referido a la enfermedad de Chagas en la provincia y en este contexto hoy estamos informando a la comunidad sobre el trabajo que llevamos adelante”, dijo el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

Por su parte, la Jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula, indicó: “Llevamos a cabo actividades de promoción de información, de testeos para lo que es esta enfermedad, teniendo en cuenta que el diagnóstico y el tratamiento es totalmente gratuito, ya que nosotros lo recibimos a través de la Nación los reactivos y la medicación para que esta patología tenga un diagnóstico y un tratamiento correspondiente”. Explicó que “el test está disponible para cualquier persona, puede acercarse desde un recién nacido hasta una persona mayor de edad, y es rápido”.

La funcionaria remarcó que la enfermedad de Chagas “tiene una primer etapa con un criterio de curabilidad del cien por ciento, que es entre los 15 y hasta los 20 años, después de esas edades, dependiendo de los años que la persona en cuestión esté infestada con el parásito, se trata y con eso se detiene que se siga replicando el parásito en sangre, pero ya no tiene una cura total. No obstante es muy importante que esa persona reciba el tratamiento porque de esa manera evitamos que se dañen órganos vitales como el corazón, el cerebro, el aparato digestivo y otros órganos”.

Por otra parte, recordó que “el año pasado y después de muchísimo trabajo, hemos logrado la certificación de Libre de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas (otorgado por la OMS/OPS), pero eso no significa que no tengamos más vinchucas en la provincia, lo que no tenemos son vinchucas infestadas con el parásito y por eso es muy importante seguir con las actividades de control en terreno”.

Ahora, como próximo desafío, Percíncula remarcó: “Desde Salud Pública a través del Departamento provincial de Chagas, apuntamos a la lograr interrupción de la transmisión vertical del Chagas, es decir de madre a hijo y en eso estamos trabajando”.