El Gobierno lanzará la semana próxima un acuerdo amplio de precios, que abarcará a centenares de productos, para amortiguar el impacto de la inflación que en la medición que el martes podría superar el 4% mensual.

Tras una serie de diferencias sobre el alcance de la medida, los principales referentes del Gobierno y de la coalición oficialista se pusieron de acuerdo en avanzar con un entendimiento amplio con las cadenas de supermercados.

El Gobierno se reunió, a partir de las 15, con referentes y gobernadores de Cambiemos, preocupados por definir medidas que reactiven el consumo y frenen el alza de precios.

Los gobernadores radicales (Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes) llegaron a la reunión en sintonía con los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta con sus propios proyectos de cambio.

“El Gobierno está receptivo al pedido de los gobernadores, y no solo los de los radicales”, dijo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, después de la reunión. “Nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo de precios”, detalló.

El anuncio del nuevo acuerdo sería el miércoles, tras conocerse el nuevo índice de inflación.

También asistieron a la reunión el secretario de Política Económica Miguel Braun, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. En tanto, se vio salir de la Rosada a Martín Lousteau.

Luego del encuentro, Marcos Peña realizó una breve conferencia de prensa. En ella ratificó “el camino” económico del oficialismo. “Tenemos que seguir por este sendero, el de respetar las reglas de juego y las libertades. Ese es el camino que siguieron todas las economías del mundo que se desarrollaron”, dijo.

En este sentido, Peña destacó las palabras que la titular del FMI, Christine Lagarde, dedicó hoy a los posibles candidatos presidenciales argentinos. “Agradecemos el mensaje de Lagarde. Refleja la relación madura que tenemos con el Fondo”, dijo Peña.

La titular del Fondo había dicho que “sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo”.