Un niño de 10 años fue agredido por su compañero de clases. La mamá detalló que “lo discriminaban por ser pobre”. Desde la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo alertaron que será una problemática que resurgirá con la vuelta a las aulas.  

Un caso de bullying en una escuela primaria de Virasoro fue difundido a través de las redes sociales. Ocurrió el lunes, y ayer intervino la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa). Desde la cartera advierten que este es un problema general y pidió “no normalizar situaciones”. 

El hecho ocurrió el lunes entre compañeros del sexto grado de la Escuela Normal Paula Albarracín de Sarmiento y se difundió a través de las redes sociales por un video que otro estudiante filmó dentro del aula. Cecilia Fernández, mamá del niño de 10 años agredido, dijo que “lo discriminan por ser pobre”. 

En el video se puede ver cómo un niño se acerca a su silla, le quita su botella y luego se levanta para empujarlo de su banco. Además, se escuchan gritos pero efímeros por el bullicio del lugar. 

“Mi hijo me dijo que lo discriminan por ser pobre y por ser chiquito de contextura. Cuando me contó, lo hizo llorando. Me dijo que lo discriminaban porque tiene la misma carpeta del año pasado y por no tener celular,  Todos los compañeros tienen celular y mi hijo no tiene porque no lo permito, es muy chico”, mencionó Fernández

“Le hacen bullying porque quiere encajar con ellos. A pesar de que tiene sus amigos en el barrio, él quiere hacer amigos en la escuela”, comentó la mujer. Además, admitió que el niño no da detalles de la situación. “Él no cuenta las cosas, le tengo que sacar con pinzas la información”, mencionó. 

Según la tutora, el acoso habría iniciado desde que va a primer grado. “Yo creo que comenzó en  primer grado y siempre traté de defender como podía a mi hijo. Va con ellos desde primero y tuvo problemas porque lo tildaban de malo. Yo sentía como madre que era víctima, pero no tenía pruebas. Siempre lo discriminaron por ser más chico de contextura en relación a su edad”, explicó. 

“Todo esto me enteré de voz de otra mamá, una amiga. El esposo se había enterado por el video en su trabajo, lo reconoció y me avisaron. Cuando me enteré, ya estaba viralizado, y quien filmó es un nene”, resaltó. 

Aunque la mujer dijo que pensó en hacer una denuncia legal, prefirió comunicarse con las autoridades de la escuela primero. 

Tras la difusión, desde DiSepa intervinieron en la institución para analizar el caso. Ayer se reunieron profesionales del organismo con tutores de todo el curso y también diagramaron actividades a seguir. 

“En este caso en particular el equipo ya está en el lugar. Ya organizó una reunión con los padres y docentes. Primero será con los adultos y luego nos reuniremos con los estudiantes del curso”, mencionó Julia Sáez, directora de Disepa. 

“Son dos menores, donde uno ejerce poder sobre el otro y el otro que no está logrando defenderse ante ese poder”, definió la profesional. Además, confirmó: “Si lo miramos en términos generales, esto es bullying”. 

Sobre este caso, la funcionaria admitió que se requiere un trabajo de ambas partes involucradas. “Hay que trabajar desde los dos lados. Primero en el chico que está agrediendo y segundo en la víctima. Descubrir por qué no tiene la fortaleza o herramientas para resolver esta situación sin ir a la violencia y encontrando otros mecanismos”, dijo Sáez.