La Nación busca acordar con sindicatos de educación el inicio de las clases en fecha. A nivel provincial esperan lineamentos. El Poder Ejecutivo convocará esta semana a paritarias nacionales docentes, para negociar condiciones laborales y una suba mínima en los haberes.

Con el anuncio del regreso de estas conversaciones se demandará revitalizar el Fondo de Incentivo, que beneficiará a jurisdicciones como Corrientes, en simultáneo se mantienen las esperanzas locales de las negociaciones.

La Nación busca acordar con sindicatos de educación el inicio de las clases en fecha. A escasas horas que el Gobierno comience a discutir con los sindicatos docentes los futuros aumentos de haberes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “este año los salarios le van a ganar a la inflación”, ya que ese es “un compromiso que asumió el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

El Poder Ejecutivo tiene previsto convocar hoy a las paritarias nacionales docentes para negociar, entre otros temas, condiciones laborales y una suba mínima en los sueldos de los trabajadores del sector, con la idea que las clases comiencen sin problemas el 2 de marzo.

Se considera que “la estrategia tiene que ser de corto plazo, nos fijamos como objetivo frenar la inflación y este año los salarios le van a ganar a la inflación. Es un compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández. Después queda recuperar un poco de lo que se ha perdido en estos cuatro años”, resaltó Trotta.

El primer paso será reactivar por decreto las paritarias nacionales docentes, interrumpidas por la gestión macrista en 2018. Después llegará el momento del debate salarial, aunque algunas primeras cartas ya están en la mesa: el Gobierno y el gremio negocian una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un beneficio de $1.210 que reciben todos los maestros, como la llave para destrabar los conflictos provinciales e intentar que el ciclo lectivo comience el 2 de marzo en los 24 distritos del país.

A través de dos funcionarios de jerarquía, Alberto Fernández les envió un mensaje a los dirigentes gremiales docentes. Les pidió garantizar al menos 180 días de clases y evitar la escalada de la conflictividad en el sector.

En sus primeras entrevistas Trotta garantizó “al menos 180 días de clases en el año”. Pero ahora evitó adelantar definiciones, y

desde su entorno se limitaron a decir que antes de fin de mes se convocará a los cinco sindicatos de alcance nacional. Se trata de Ctera, UDA, Sadop (privados), Amet (técnicos) y CEA.

Cuando se concrete el encuentro se producirá la restitución de las paritarias, tras el decreto 52/2018, que modificó la ley de financiamiento educativo, la que obligaba al Poder Ejecutivo y al sindicalismo a discutir el salario mínimo de los trabajadores docentes. Desde entonces el sueldo básico se estableció de manera automática en un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil, cuya negociación se cierra en un ámbito tripartito con el Estado, las principales cámaras empresariales del país y las centrales obreras.

“También tenemos que ser conscientes de que hubo ciertos retrocesos. A partir de 2015 empezó a bajar la inversión en infraestructura educativa. Entonces, si nosotros no respetamos los consensos que se lograron en su momento, no nos tienen que sorprender los retrocesos”, reconoció el ministro.

ÁMBITO LOCAL

Con el anuncio del regreso de estas conversaciones se demandará revitalizar el Fondo de Incentivo, que beneficiará a jurisdicciones como Corrientes, en simultáneo se mantienen las esperanzas locales de las negociaciones.

“La expectativa es por la lucha de años. La UDA había hecho una presentación judicial (para revertir la derogación por decreto), pero es bienvenido que el Gobierno nacional abra las puertas para negociar”, resaltó el secretario general de esa entidad en Corrientes, Juan Cristiani. El secretario general de la Acdp, José Gea, confirmó que participará de la mesa y señaló que escuchará la propuesta de la Nación, para luego bajar a las bases.

Corrientes mantuvo un Fondo Compensador local para establecer mejoras salariales como producto del diálogo con parte de los sindicatos provinciales. Este se complementó con una fracción de los envíos de remesas nacionales, como dicho incentivo. De revitalizarse los envíos de fondos nacionales, esto beneficiará a provincias como Corrientes, ya que impactará en un incremento del Incentivo Docente.