La Mesa de Competitividad Forestoindustrial presentará mañana, en Buenos Aires, el Plan Forestal y Forestoindustrial 2020 -2030 (ForestAR 2030).  Se trata  una plataforma multisectorial que apunta a la conservación y ampliación del patrimonio forestal argentino y la activación de una economía forestal para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental.

Bajo el nombre Cóctel Forestoindustrial, desde las 18, en el Campo Argentino de Polo, expondrán el resultado del trabajo que implicó la participación de funcionarios, equipos técnicos y empresarios.

ForestAR 2030 fue coordinado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el impulso de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Producción y Trabajo; de Salud y Desarrollo Social; y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, contó con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC) y en esta iniciativa también dieron sus aportes referentes de empresas privadas, instituciones del sector y organizaciones no gubernamentales.

La plataforma facilitará el cumplimiento de Argentina con los compromisos nacionales asumidos bajo el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de las cadenas de valor asociadas a los bosques.

El documento señala el impacto esperado para el 2030 sobre la base de políticas idóneas y aprovechando la naturaleza intersectorial e integrada de la plataforma. Según esos aspectos, para sus autores se puede incrementar la superficie forestal plantada a 2 millones de hectáreas (+ 50%); revertir el déficit histórico en la balanza comercial, exportando 2.500 millones USD; aumentar el agregado de valor en la cadena forestoindustrial, apoyándose en políticas permanentes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); aportar a la adaptación y mitigación del cambio climático entre otros aspectos.

El presidente de APEFIC, Juan Ramón Sotelo, manifestó la importancia de esta plataforma como plan forestal y forestoindustrial nacional al año 2030, y resaltó que “Corrientes es una provincia modelo y avanzada en esta materia, ya que no solamente contamos desde el año 2013 con nuestro propio Plan Estratégico Foresto Industrial Provincial, el cual se alinea con el próximo a lanzarse a nivel nacional, sino que también estamos organizados institucionalmente para su ejecución”.