Personal del Consejo Provincial de la Mujer participó del curso para aprender a realizar esa maniobra, entre los que se encontraban agentes sanitarios, médicos e incluso estudiantes. Posteriormente, se replicará la actividad en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realiza, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, capacitaciones para personal de diversas instituciones públicas sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

En este contexto, se llevó a cabo una jornada en el Consejo Provincial de la Mujer, del cual participaron 40 personas, entre agentes sanitarios, médicos e incluso estudiantes de escribanía.

Desde la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, indicaron que estas capacitaciones continuarán en otras instituciones. La actividad consta de una parte teórica y otra práctica, y se divide en RCP para lactantes, adolescentes y adultos, ya que la maniobra es distinta de acuerdo a la edad de la persona que requiera que se le practique el procedimiento. La disertación estuvo a cargo de los doctores Alberto Blanco y Gladis Abreo y de la Licenciada Miguelina Ávila.

“Esta capacitación se hace por grupos reducidos para que sea efectiva, ya que consta de una parte teórica y otra practica con torsos o muñecos, mediante el cual se hace la práctica de la maniobra”, dijo la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade.

Dijo que desde otras instituciones “nos están solicitando estas capacitaciones, por lo que vamos a continuar con este trabajo. Ahora vamos a seguir con el personal que quedó pendiente del Consejo Provincial de la Mujer y posteriormente vamos a replicar la actividad con personal del Instituto de Previsión Social (IPS)”.

La funcionaria remarcó que “realizar maniobras de RCP no es algo que está restringido solo al personal de salud, sino que la idea fundamental es llegar a cualquier persona de la comunidad que pueda realmente hacer esta maniobra sin dañar y sin miedo, porque a cualquiera nos puede pasar un accidente por el que necesitemos que nos hagan un RCP hasta que llegue la ambulancia o se haga cargo algún médico”.

“Es un procedimiento que muchas veces salva vidas, por lo que es de suma importancia que toda la población sepa hacerlo y pueda acceder a estas capacitaciones”, agregó.