El gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves el acto por el aniversario 245° de la localidad de San Roque, junto a su intendente, Raúl Eduardo Hadad. El mandatario provincial bregó así trabajar “codo a codo, para mejorar la calidad de vida de los sanroqueños”, entendiendo que “a pesar de los signos políticos distintos, hay que buscar coincidencias”. En ese marco, anunció para el lugar obras de energía, de salud, de educación, enripiado y un museo histórico, inaugurando luego ampliaciones en el hospital local, con el primer Servicio de Estimulación e Intervención Temprana de la Provincia.

El acto del aniversario dio inicio pasadas las 16, frente a la plaza central Libertad, con la revista de los efectivos que integraron la agrupación especial “11 de Octubre”, a los cuáles, de acuerdo al protocolo, saludaron el Gobernador y el Intendente, invitados por el jefe de tropas, el oficial sub ayudante Fernando Ozuna.

Luego las autoridades, acompañados por los alumnos Micaela Lineras y Emiliano Aquino -que participaron de la competencia internacional del Premio Junior del Agua en la ciudad de Estocolmo- realizaron una ofrenda floral en el centro de la plaza, al pie del “Monumento a la Madre Patria” y en la Cruz Fundacional.  Continuando con el acto, la Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes ejecutó el Himno Nacional Argentino y el cura párroco Juan Manuel Blanco realizó una invocación religiosa.

Siguió una entrega de presentes al Gobernador por parte de los alumnos que representaron a Corrientes en Estocolmo y los discursos de Hadad y Valdés, para cerrar con representaciones artísticas por partes de escolares y finalmente el desfile cívico militar.

Estuvieron presentes junto al gobernador de la Provincia, el intendente local, Raúl Eduardo Hadad; los ministros de Coordinación y Planificación; Horacio Ortega; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana, y legisladores provinciales.

Buscar coincidencias

En su discurso ante los sanroqueños, Valdés se refirió al intendente local, asegurando que “a pesar de que tenemos singo político distinto, podemos y debemos buscar las coincidencias,  porque hoy la gente no se alimenta de ideología política; se alimenta de trabajo, de solución de las cuestiones sociales y de las que tienen que ver con el quehacer diario”. Por eso lo invitó a Hadad a  “a trabajar codo a codo, para mejorar la calidad de vida de los sanroqueños, porque acá está la cuna de la identidad histórica de nuestra Provincia”.

En referencia a la situación económica del país que “no es fácil”, el Gobernador afirmó que “nosotros como correntinos tenemos una Provincia en orden, sólida, que viene trabajando con sacrificio, humildad, pero con nuestros recursos, no gastamos más de lo que nos ingresa y de esa manera podemos obtener el salario público que lo vamos a seguir haciendo en tiempo y forma, cuidando el poder adquisitivo de todos los empleados públicos”. Y en ese sentido se comprometió en que “durante mis 4 años de gestión la caja de los jubilados va a seguir permaneciendo en poder de los correntinos, porque no miramos al costado cuando se trata de ancianidad”.

Museo histórico

Respecto al aniversario de San Roque, el Mandatario recordó que es la segunda oportunidad que vista la localidad como Gobernador. En este marco realizó una breve reseña histórica: “San Roque fue fundado en el entonces todavía Virreinato del Perú, que al poco tiempo fue escindido y se creó el Virreinato del Río de la Plata”. Reveló que “es una de las ciudades más antigua que tiene Corrientes y tuvo el honor de ser la única localidad en ser Capital de la Provincia”, cuando Manuel Lagraña fue gobernador en la época de la Guerra de la Triple Alanza.

De esta manera y haciendo un repaso de su última visita, reiteró que “me comprometí públicamente y firme un Convenio para reconstruir la Casa Lagraña y hacer ese Centro Cultural, como así también el Museo de la Guerra de la Triple Alianza, donde no hubo ganadores ni perdedores, porque toda guerra es horrorosa y se lleva muchas vidas, pero si tenemos que tener memoria para no volver a cometer los mismos errores”.

Inversiones en energía, educación y caminos

Reconoció que actualmente “San Roque tiene un grave problema: el de la luz eléctrica y durante muchos años padeció la falta de inversión en la red eléctrica, pero continuamos con la terna de hormigón desde Bella Vista hasta acá y en pocos días voy a volver para inaugurar para que se resuelva el problema de la energía durante los próximos 20 años”. Manifestó así que “si no tenemos las inversiones que muchas veces superan y demandan muchos recursos de lo que pueda recibir un Municipio, porque estamos hablando de una obra que cuesta a valor de hoy 70 millones de pesos, que es plata de los correntinos bien invertida, no hay posibilidad de desarrollo”.

Apostando a la educación pública y gratuita, Valdés también aseguró que próximamente se va a inaugurar los trabajos en la Escuela Normal “Juan García de Cossio”. Asimismo indicó que “vamos a seguir apostando por la producción, donde tenemos el enripiado de la calzada de la Ruta 119 con una inversión de $7.150.000, porque sino tenemos los caminos en condiciones no vamos a poder sacar nuestra producción”.

Homenaje a Juan Carlos Jensen

Por otra parte, cabe señalar que al iniciar su discurso, el gobernador Valdés rindió “un homenaje a un hombre de nuestra cultura”, agregando que “estamos haciendo en este año un gran esfuerzo para que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y sin lugar a dudas el hoy extinto Juan Carlos Jensen era uno de sus máximos exponentes, así que espero que desde el cielo nos ilumine y nos ayude para conseguir esa distinción para el mundo chamamecero. Te vamos a sentir y extrañar querido amigo”.