El Rojo no podrá cobrar nada hasta que no cubra los 4.800.000 de dólares del juicio.

Uno de los tantos frentes abiertos de Independiente se acaba de complicar. La Justicia confirmó el embargo preventivo por el juicio de Gonzalo Verón. Esto quiere decir que no podrá cobrar los derecho de la televisión hasta que no cubra los 4.800.000 dólares mientras se espera el fallo definitivo del litigio.

El reclamo de Gonzalo Verón lleva un tiempo en la Justicia. En diciembre, el Tribunal de Trabajo Nº2 de Avellaneda-Lanús no había dado lugar a la contrademanda que el Rojo le había hecho al futbolista y sus representantes. Ahí se dictó este embargo preventivo de un inmueble por 4.800.000 de dólares, que este lunes fue confirmado.

Es que la Justicia notificó a la Liga Profesional que “se ha decretado el embargo preventivo sobre los derechos de televisión que le corresponde percibir al Club Atlético Independiente… Hasta cubrir la suma de dólares estadounidenses 4.000.000 en concepto de capital, con más la suma de dólares estadounidenses 800.000 que se presupuestan provisionalmente para responder a intereses y costas”.

¿Qué es un embargo preventivo?

​El embargo preventivo es una medida cautelar que tiende a asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia condenatoria, con miras al proceso de ejecución de la misma, individualizando a ese fin el bien sobre el cual recae, y el monto del crédito.

A la demanda laboral (la deuda que mantiene el club con el jugador), se le sumó una demanda penal (“rechazo” del telegrama que contenía la denuncia de Verón). Esta segunda demanda apareció luego de que nadie -en nombre de Independiente- se hiciera cargo de recibir la carta en agosto de 2020.

Lo que argumentaron en su momento desde el club de Avellaneda es que no había forma de que se enterasen de esta situación porque la sede permanecía cerrada en ese momento (en pleno auge de la pandemia por Covid-19 en la Argentina) por disposición del Gobierno Nacional, como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. El emisario del Correo Argentino a cargo de la entrega explicitó que la notificación fue “rechazada”.