El equipo más ganador de la historia y el único que jugó todas las temporadas desde que se creó la competencia, cayó por 73 a 62 ante San Lorenzo en el quinto partido de la serie por la permanencia de la Liga Nacional de Básquet.

Atenas, de Córdoba, descendió por primera vez a la segunda categoría del básquetbol argentino luego de perder como visitante en el Polideportivo Roberto Pando ante San Lorenzo por 73 a 62 en el quinto juego de la serie por la permanencia, que terminó 3-2 a favor del conjunto azulgrana.

De esta manera, el equipo más ganador de la historia de la Liga Nacional y el único que había jugado siempre en la máxima categoría desde que se creó la competencia hace 38 años, disputará el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) la próxima temporada.

Es una dura caída para un gigante del básquetbol nacional, que a lo largo de su historia se consagró campeón en nueve ocasiones (1987, 1988, 1990, 1991-1992, 1997-1998, 1998-1999, 2001-2002, 2002-2003 y 2008-2009) y tuvo el privilegio de que grandes jugadores vistan su camiseta, tales como Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Fabricio Oberto, Germán Filloy, entre otros.

Este miércoles, el día después de consumarse el descenso, Atenas lanzó un comunicado oficial en el que lamenta la situación que le toca vivir al club, que esta vez no logró esquivar un desenlace que amenazaba con decantar desde hace algunas temporadas.

El mensaje completo de Atenas:

“Hoy, con gran tristeza, compartimos junto a ustedes un momento que nos duele profundamente. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y pasión con la que acompañamos a nuestro equipo en esta serie por la permanencia. Las emociones desplegadas en los partidos finales en el Cerutti testimonian el enorme cariño que genera nuestro querido club.

Esta dolorosa situación merece reflexión y autocrítica. Queremos manifestarles que trabajaremos incansablemente para corregir los errores. Estamos convencidos que si centramos los esfuerzos en una exhaustiva reorganización y en la profesionalización de la gestión muy pronto Atenas recuperará el lugar que le corresponde en el básquet argentino.

Estamos convencidos que con profesionalismo y esfuerzo lograremos rápidamente volver a brillar en la Liga Nacional de Básquet.

En estos momentos difíciles, les pedimos que sigan apoyando como lo han hecho siempre. El acompañamiento de toda la familia verde es vital para la recuperación del Griego, y nos ayudará a forjar un futuro exitoso para el club. Juntos, vamos a poder levantarnos con más fuerza que nunca”.