Se impuso sobre China en un duelo cerrado, que se definió por la diferencia de una medalla dorada.

Llegó el final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y uno de los interrogantes que aflora es qué país ganó la cita deportiva. En la capital japonesa, Estados Unidos se impuso sobre China en un duelo cerrado, que se definió por la diferencia de una medalla dorada. A su vez vale aclarar que Argentina finalizó en la posición 72°.

La medalla dorada ganada en el vóley femenino sobre Brasil, le dio el título a la delegación norteamericana en Tokio, en un cerrado final con China. Estados Unidos se aseguró el triunfo con 39 medallas doradas, 41 plateadas y 33 bronces; el país asiático tuvo 38 oros, 32 platas y 18 bronces.

El primer país Latinoamericano fue Brasil en el puesto 12° con 7 oros, 6 platas y 8 bronces. Colombia fue 66° con 4 platas y 1 bronce. Por su parte, Argentina finalizó en la posición 72° (2 preseas de bronce y 1 plateada); en Río 2016 había concluido 27°.

San Marino fue uno de los indiscutibles protagonistas. El país más pequeño del mundo se colgó en Tokio la primera medalla olímpica de su historia, un bronce, en el foso de tiro. El territorio envió cinco atletas y tres ganaron medalla: el mencionado bronce, una plata en la categoría mixta del mismo deporte y otro bronce en lucha libre.

Los de Tokio han sido los Juegos Olímpicos en los que las medallas han estado más repartidas. Un récord de 93 países se han colgado al menos una presea en la competición de la capital nipona.