En una segunda fase del plan dispuesto para la principal avenida de la ciudad, continúan los trabajos de refuncionalización e instalación de nuevas tecnologías, que apuntan a mejorar el tránsito y aportar mayor fluidez en la circulación. La primera etapa ya abarcó el tramo que va desde la rotonda de la Virgen de Itatí hasta la avenida Artigas. Ahora, se intervendrá desde Artigas hasta Chaco. “Seguimos avanzando en materia de modernización y seguridad vial; en este caso, en renovar la semaforización de todo el tramo que conforman las avenidas Independencia, Ferré y 3 de abril, algo fundamental para optimizar el tránsito en este importante corredor de la ciudad”, dijo el intendente Tassano.

La Municipalidad de Corrientes inició la segunda y última etapa de obras para la refuncionalización y modernización de todo el sistema semafórico del corredor Manuel Belgrano, tarea que contempla el reemplazo de los antiguos artefactos por nuevos controladores, con el propósito de mejorar el tránsito y aportar fluidez a la vía de circulación vehicular más importante de la ciudad.
Durante la mañana de este martes, las tareas se desarrollaron en la intersección de la avenida Pedro Ferré y la calle Roca, y continuarán los días subsiguientes por Ferré, en sentido este a oeste, hasta llegar al cruce con Chaco.
“Seguimos avanzando en materia de modernización y seguridad vial; en este caso, en renovar la semaforización de todo el tramo que conforman las avenidas Independencia, Ferré y 3 de Abril, algo fundamental para optimizar el tránsito en este importante corredor de la ciudad”, dijo el intendente Eduardo Tassano al referirse a estas labores desarrolladas en este sector del ejido urbano, donde anteriormente se había avanzado también en la instalación de iluminación led en todo su trayecto, lo cual produjo cambios significativos en la fisonomía de la avenida.
Con un trabajo sostenido, que sigue los lineamientos dispuestos mediante los ejes de la gestión que encabeza Tassano, consistentes en consolidar a Corrientes como una ciudad moderna y amigable, se ejecuta esta segunda fase de obras sobre la traza que conforman -de este a oeste- las avenidas Independencia, Pedro Ferré y 3 de abril.
La labor encarada contempla la unificación de tecnologías y el recambio de componentes en las esquinas semafóricas a lo largo de los (aproximadamente) seis kilómetros en que se extiende el corredor.
Al planificar las tareas, ejecutadas por la Municipalidad a través de la Secretaría de Infraestructura, se previó la colocación de un aparato -semáforo- nuevo por día, lo que hace un total de cinco esquinas por semana. Ello, según se consideró, permitirá una ágil cobertura del todo el trayecto a intervenir. Asimismo, se aclaró que cada una de las intersecciones donde se dispondrá del nuevo sistema ya estará en onda verde.

UN TRABAJO CONTINUO
Con la primera etapa de tareas ya cumplida, se logró la modernización de todo el sistema en el tramo de la avenida Independencia que va desde la rotonda de la Virgen hasta la avenida Artigas. Mientras, en esta nueva instancia se avanzará en el segmento que incluye a las avenidas Ferré y 3 de abril (en el mismo sentido de este a oeste, hacia el puente), desde Artigas y hasta Chaco.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
La modernización del sistema de semáforos del corredor Belgrano comprende el reemplazo de los antiguos aparatos por un moderno sistema de controladores electrónicos de última generación. En esta nueva etapa de tareas serán instalados 19 nuevos artefactos controladores, los cuales están dotados por igual cantidad de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), lo que permite relacionar cada una de las esquinas entre sí para, de esta manera, establecer un diseño de onda verde con el objetivo de aportar fluidez al tránsito vehicular.
El mismo proceso de mejoramiento de equipamiento contempla, además, el reemplazo de unas 580 lámparas led en cada artefacto, lo que mejorará la luminosidad y visualización de las luces rojas, amarillas y verdes.
De igual modo, se instalarán 22 decrementadores (sistema de conteo numérico del tiempo de duración de cada luz semafórica). Se trata de equipos de señalización considerados de gran efectividad en las esquinas que registran un importante volumen de tránsito.
Este proceso de modernización demandará también la ejecución de tareas complementarias como, por ejemplo, la reorientación -en caso de ser necesario- de artefactos semafóricos, la colocación de piezas faltantes y la programación de controladores electrónicos adaptados a los sentidos de cada esquina, entre otras.

CONTROL DE TRÁNSITO
Con la concreción de la etapa dos de las obras, además de lograr la cobertura total del corredor Belgrano, la Municipalidad canalizará todo el moderno sistema hacia la creación de un centro único de control de tránsito vehicular, que funcionará facilitado por la operatividad que ofrece el moderno sistema semafórico.
El proyecto general contempla que, tras la modernización de los semáforos a lo largo del corredor, se prevé una misma conectividad en las avenidas Maipú, Armenia, Libertad, Poncho Verde y en zonas del puerto y el microcentro, a fin de integrar a futuro todas las áreas al monitoreo y la coordinación desde el futuro centro único de control de tránsito vehicular.