La apertura de este segundo encuentro estuvo a cargo del ministro Vara quien consideró fundamental avanzar con este proyecto de Barreras Integradas, consensuando objetivos comunes entre las instituciones participantes y que apunta a un control integral de las rutas en temas sanitarios, de legalidad y procedencia de productos, control en pesos de cargas, lucha con el abigeato, etc. “Todo lo que pase en nuestro territorio es nuestro problema” fue la consigna del ministro sobre la necesidad de formalizar este trabajo conjunto, al tiempo que consideró “fundamental” el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Por su parte el ministro Rodríguez valoró la importancia de avanzar y definir este proyectos que, en definitiva, “le vamos a dar seguridad a todos”, por lo que está la decisión política de avanzar con todo en esta iniciativa que, además, puede ser una referencia a nivel nacional. Por último, el secretario de Agricultura y Ganadería dijo que es una “visión nacional” la de eficientizar los controles en todas las rutas del país.

Como corolario del encuentro, se definieron inicialmente como principales puntos para los emplazamientos de las Barreras Integradas para ser dispuestas en Mocoretá, Alvear, Riachuelo, Felipe Yofre, y alguna otra a definir sobre el corredor del río Paraná. Para la semana que viene una comisión reducida realizará una recorrida por estos puntos estratégicos y avanzar en la evaluación de presupuestos que permita dotar a estas bases de toda la infraestructura, tecnología y personal que precisen para su funcionamiento.