Mientras la epidemia se expande, el primer caso en Sudamérica fue confirmado este martes por autoridades de Brasil.

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente a la epidemia del nuevo coronavirus que esta semana mantenía su expansión. “Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente”, dijo a la prensa Bruce Aylward, el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, con respecto a los países afectados.

Surgida en diciembre en el centro de China, la propagación del virus se ha estancado en esta región donde ya se enfermaron unas 78.000 personas de las que murieron 2.715, según la OMS. Pero cada día la enfermedad se expande por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus se extendieron también por Austria, Croacia, España, Francia, y hasta por América Latina con un caso detectado en Brasil. En Europa, Italia es el país más afectado con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Sendos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife). Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación.

En tanto, el primer caso de coronavirus en Sudamérica, fue confirmado la noche del martes por las autoridades sanitarias brasileñas, luego que se detectara en la ciudad de San Pablo a un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último. Según consigna el portal Infobae, el paciente está internado en el hospital Israelita Albert Einstein y hoy se sabrán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo. La primera prueba arrojó resultados positivos.

La preocupación de las autoridades, radica en que el sospechoso, llegó a San Pablo en un vuelo en el que viajaban más de 200 personas, que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada. Mientras tanto en Recife (capital de Pernambuco) una pasajera del vuelo 6954 de la compañía aérea Azul manifestó síntomas del virus y fue trasladada al Hospital Universitario de Recife. En Europa, pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas “sería un error desproporcionado”, según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma en la que estuvieron representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea. Los ministros decidieron evaluar caso por caso la eventual anulación de eventos, según un comunicado conjunto.