La reglamentación publicada este martes despejó una de las dudas tras la sanción de la ley. Ni Aerolíneas Argentinas ni otras empresas que operan en el país quedarán exceptuadas.

Aerolíneas Argentinas también percibirá el 30% adicional para los pasajes al exterior. (Foto: Noticias Argentinas)
Aerolíneas Argentinas también percibirá el 30% adicional para los pasajes al exterior. (Foto: Noticias Argentinas)

Con la nueva reglamentación que publicó este martes AFIP, todas las aerolíneas deberán retener el 30% de impuesto para viajes al exterior, sin importar dónde estén radicadas. Aerolíneas Argentinas tampoco estará exenta de ese tributo, como se especuló tras la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

De acuerdo con la reglamentación, las operaciones en agencias de turismo y de viajes y la compra de pasajes al exterior tributarán el 30% “cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC)”. Según explicaron a TN.com.ar fuentes oficiales, de ahí se desprende que todos los pasajes al exterior -que implican un gasto en divisas par las compañías- deberá estar alcanzado por el impuesto PAIS.

Por otra parte, aquellas personas que hayan comprado pasajes al extranjero luego desde el 23 de diciembre -creyendo que no pagarían el 30%-, tendrán que abonarlo.

La aprobación de la ley de Solidaridad había dejado algunas “lagunas” reglamentarias, por lo cual las aerolíneas no podían empezar a instrumentar el cobro del impuesto. Principalmente, porque no quedaba claro qué empresas y qué destinos estaban incluidos en la tributación.

Para que las compañías puedan iniciar el cobro del 30%, Aerolíneas Argentinas, como aerolínea de bandera, actuará ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) deberá completar una solicitud en nombre de todas las empresas que operan en el país, para que esa entidad -que nuclea a las principales firmas mundiales- habilite ese cobro en los sistemas.

La única forma de evitar el pago del 30% es pagar el pasaje directamente en dólares, por ejemplo, a través de una tarjeta de débito que descuente de una caja de ahorro en moneda extranjera o con una tarjeta de crédito y pagando el saldo con divisas.

La nueva reglamentación contradice algunas de las declaraciones oficiales luego de la sanción de la ley. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había asegurado que los vuelos al exterior de Aerolíneas Argentinas no iban a estar alcanzados por el impuesto. “Los pasajes en pesos son en pesos. Los gastos corrientes que se hagan en dólares llevan el 30%, los que no son así, no”, respondió el funcionario.

TN