El dólar paralelo sufrió una de las caídas diarias más pronunciadas de los ultimos tiempos, llegando a perforar incluso los $270, como reacción al anuncio oficial de otorgar un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja. Con todo, la pregunta que surge en el mercado y los ahorristas es: ¿tocó piso el blue, o aún puede bajar mas?.

Con esa noticia, el billete paralelo se hundió $15 hasta los $270, un valor no visto desde principios de julio pasado, en una jornada atípica por el feriado en EEUU, que suele condicionar las operaciones en el mercado oficial. Más moderada fue la caída de los dólares financieros, que bajaron hasta $7,50.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo que ofrecerá al sector agroexportador durante septiembre una tasa de cambio de $200, frente a los $140,28 que actualmente cotiza en el mercado oficial. En respuesta a ello, los grandes jugadores del agro prometieron liquidar unos u$s5.000 millones a favor de las reservas del Banco Central que, sin embargo, este lunes debió vender divisas (u$s9 millones) luego de 16 días seguidos con saldos positivos, a la espera de la implementación en los bancos del nuevo esquema cambiario.

“El nuevo esquema de liquidación todavía no entró en vigor, y la falta de referencia en el exterior condicionó, pero sus primeros efectos ya son tangibles”, señalaron desde PPI.

En el mercado coinciden en que esta medida (dólar soja) no es una solución permanente, pero tendrá un efecto positivo si los sojeros liquidan al menos el piso de u$s5.000 millones que prometieron. “Una vez más el Gobierno comprar tiempo. Y como de costumbre, el mercado se anticipó y se llenó parcialmente el optimismo”, comentaron en las mesas.

En tan solo dos días hábiles de septiembre, el dólar informal se hundió $20 y pasó a ser el tipo de cambio sin restricciones más barato del mercado, al ser superado incluso por el dólar MEP (cerró en torno a $271).

Este reacomodamiento cambiario hizo que la brecha entre el mercado marginal y el oficial perforara el 100%, hasta el 92,5%, casi 70 puntos menos desde el 160% alcanzado ace apenas un mes y medio de julio.

Ahora bien, luego de consumarse esta baja abrupta del tipo de cambio paralelo, la pregunta que surge es: ¿en qué precio y con qué brecha encontrará un piso el dólar informal? Ámbito consultó a tres especialistas y esto fue lo que respondieron: