El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el «Día Universal del Niño» en conmemoración a tres acontecimientos puntuales: la recomendación general que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, de manera que esta fecha quedó instituida como tal en referencia a estas declaraciones y acontecimientos.

El Consejo Provincial de la Niñez la Adolescencia y Familia a cargo de la Dra. Analía Monzón de Corrientes en el marco del treinta aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989,  vino desarrollando diversas actividades durante  todo el mes de noviembre. Y tiene previsto continuar con más actividades en forma conjunta con el Poder Judicial y otros organismos del Gobierno hasta finalizar el mes.

La Dra. Analía Monzón expresó: “Para la Infancia, la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, significó un avance importante y sobre todo tenerlo al niño como sujeto de derecho, estamos hablando de 1989, eran 192 países que firmaron el acuerdo en ese momento y que han ratificado 190 hasta el día de hoy, son dos países Somalia y Estados Unidos que aún no ratifican los Derechos del niño. Este acuerdo, hizo que hoy tengamos como principal objetivo el  desarrollo, la educación, tener la mirada sobre la infancia que es tan vulnerable, la especificidad y especialidad que hay que tener sobre cada situación de los niños, si bien los niños tienen derechos como los adultos, los niños no pueden defenderse como un adulto por ello es tan importante la Convención y que se cumpla tal y cual  se solicita,  y como los Estados partes sean obligados”.

El CopNaf desarrolló diversas actividades en este marco, entre ellas la del 8 de noviembre una Jornada de Concientización sobre adopción donde se ha invitado al público en general, se contó con la participación de referentes de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, también participaron postulantes a adopción y los que ya están transitando la vinculación con los niños a través de la guarda pre adoptiva, para que todas aquellas personas interesadas pudieran informarse. También se realizaron capacitaciones en Goya  el día  14 con todos los actores sociales de esta localidad, para dar a conocer las actividades que realiza el COPNaf.

Además, se va realizar este jueves 21 a las 12 la presentación del “Protocolo interinstitucional y Jurisdiccional para abordaje en  Medidas Penales en territorio” ante el excelentísimo Superior Tribunal de Justicia.

Ese mismo día por la tarde 15,30 a 18 hs se va a realizar la Jornada Taller a 30 años de la Convención de los Derechos del niño “Mesa interpoderes” CoPNAF DISEPA “Centro de Contención Juvenil Equipo del  DIAT SEDRONAR y adolescentes del establecimiento. Lugar dispositivo del DIAT SEDRONAR calle 658 altura 2100 B° Independencia.Jueves 28 de noviembre de 16 a 18 hs Conversatorio Taller Abordaje Interinstitucional con adolescente en contexto de encierro Destinatarios 1er taller Expositores Mesa Interpoderes. Destinatarios Personal de Servicio Penitenciario 2do taller Expositores, Profesionales de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA).