Las 14 casas entregadas a sus adjudicatarios tienen la capacidad habitacional para cuatro personas, contando con dos habitaciones, comedor, cocina, baño, y un patio. Además, se distinguen de cualquier otro tipo de hogar porque presentan calefones con paneles solares, que permiten que el agua que se utilice sea calentada mediante energía sustentable. Aproximadamente en 15 días ya podrán utilizar todos los calefones solares, lo que reducirá en esos hogares el consumo de energía eléctrica.

Los calefones solares son resistentes al granizo, vientos y cambios permanentes de la temperatura, y están compuestos por un tanque fabricado en acero inoxidable de 50 mm de aislación térmica con poliuretano expansivo, con conexiones de acero inoxidable e intercambiador tipo doble encamisado.

El marco del panel es fabricado en aluminio galvanizado y pintado con un sistema de cierre a presión. Presente aislantes de alta temperaturas, a la vez, está compuesto de SAS (Superficie Altamente Selectiva) unida mediante una soldadura por ultrasonido a tubos fabricados 100% en cobre virgen portadores del fluido caloportador.

A través de la resolución municipal N°026 y 027 la intendenta de San Cosme, Verónica Morales Maciel resolvió en el artículo primero declarar huésped de honor al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y al ministro del Interior de Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio mientras duren sus estadías en dicha localidad.

Antes de realizar la emisión de las carpetas y llaves de las viviendas el padre párroco, Luis Andrés Ríos, bendijo los hogares y a sus familias, y realizó unos rezos con todos los presentes en la inauguración.

Valdés: “Es posible vivir mejor”

Con toda la satisfacción y la emoción encima, el gobernador Gustavo Valdés, al tomar la palabra dijo que “hoy es un día especial para San Cosme. Hoy empiezan 14 nuevas historias, 14 familias tienen la obligación de construir sus hogares, lo que implica mucha responsabilidad, la obligación de criar a sus hijos y de ser una buena familia”.

Luego, puso de manifiesto que como “estado somos los responsables de hacer estas viviendas, es nuestra obligación y lo estamos haciendo” y se dio tiempo para hacer un anuncio importante, en estos términos: “sabemos que esto no es suficiente, y por eso, próximamente vamos a construir otras 25 viviendas en esta localidad”, lo que despertó un cerrado aplauso de los presentes.

Asimismo, recordó que durante la anterior gestión de Ricardo Colombi, se inauguró un jardín de infantes en la zona, por lo cual los sancosmeños van a tener la posibilidad de acceder a más educación para los niños.

Para Valdés, no caben dudas que San Cosme “tiene un futuro enorme y la tarea será ahora poder vender sus productos naturales, sin descuidar el medio ambiente”.

En tanto, el gobernador tuvo tiempo para comentar que junto al ministro Frigerio recorrieron previamente el inicio de obras de la Autovía de Corrientes y sobre ello enfatizó que “es una obra que nos prometieron durante mucho tiempo y la estamos haciendo” y aseguró luego que se van a licitar obras fundamentales para Corrientes, estando previsto que la, la autovía también llegue a San Cosme, aspecto que que “les va a dar todo ustedes el potencial que necesitan para desarrollarse”.

También subrayó Valdés que el presidente Mauricio Macri “prometió y va a cumplir para que segundo Puente Chaco – Corrientes se haga realidad”.

Para culminar, el mandatario ofreció un mensaje claro: “A los ciudadanos de San Cosme les decimos que es posible vivir mejor, debemos trabajar por el futuro y lo vamos a hacer todos juntos, por todos somos Corrientes”.

Frigerio: “Apoyamos con toda la fuerza”

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el transcurso del acto de entrega de viviendas expresó su beneplácito de estar en San Cosme y “compartir una jornada tan especial con estas familias que van a acceder al sueño de la vivienda propia tantas veces postergado”.

Con tono firme declaró Frigerio que “Corrientes ha sido una provincia a la cual la Nación durante muchos años le dio la espalda y tenemos que ponernos al día con los correntinos y apoyamos con toda la fuerza que tenemos desde el Estado nacional las iniciativas que lleva adelante el gobernador Valdés”.

“Hoy es uno de los días más importantes de las familias que acceden a su vivienda, después de tantos años de trabajo y esfuerzo, de saber que el día de mañana tienen algo para dejarles a sus hijos, con todo lo que eso significa”, agregó en sus palabras el funcionario nacional, que para culminar pidió a los propietarios que “cuiden estas casas tan lindas” y destacó que las mismas “cuentan con calefones solares, fabricados en propio suelo correntino, más precisamente en Mercedes”.

Intendente local

La intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel remarcó que es día de júbilo para San Cosme por la visita del gobernador y la de, por primera vez, un ministro del Estado nacional y esto significa que “se abre una luz de esperanza”. Seguidamente agradeció “al Gobierno Provincial y al amigo Ricardo Colombi, que siempre se acuerdan y acompañan al Municipio de San Cosme”.

Al mismo tiempo afirmó que este es un año muy especial para los sancosmeños porque en agosto se celebrará el centenario del natalicio de Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” (padre) del chamamé. “En momentos en que los correntinos y argentinos estamos queriendo que la música correntina sea declarada este año “Patrimonio de la humanidad” y qué mejor que recordar en esa fecha a este músico que dio tanto a nuestra cultura”. Invitó, asimismo, al ministro a Frigerio a participar de ese homenaje el 15 de agosto.

Manifestó que San Cosme es un pueblo pequeño pero tiene mucha historia, cultura, tradición y mucha fe, indicando que mañana se inicia la 118° peregrinación a Itatí que cumplen los fieles de San Cosme, Santa Ana y  Ramada Paso al centenario de la proclamación de la Virgen de Itatí como patrona y protectora de Corrientes.

“Quiero agradecer al gobierno provincial, al gobierno nacional, al INVICO y a la empresa que construyó estas casas, que hoy vienen a hacer realidad al gran anhelo que tienen todas las familias, contar con el techo propio. Dios quiera que sepan aprovecharla y disfrutarla. Sabemos que necesitamos más casas, nuestro pueblo está creciendo y creo que con el apoyo de todos pronto serán más”, expresó la intendenta Maciel para finalizar.