La intervención municipal, con el plan de modernización del sistema de alumbrado público, fue destacada por vecinos de distintos sectores. “Da tranquilidad para circular de noche”, coincidieron. Por su parte, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Mathías Cabrera, adelantó que se planifica trasladar esta mejora a toda la ciudad. 

La ciudad de Corrientes va mutando en materia de iluminación pública gracias a la aplicación de un ambicioso plan de modernización y mejoramiento del sistema lumínico a través de la instalación de focos LED en reemplazo del antiguo sistema halógeno.

Con una vasta zona ya cubierta sobre el ejido urbano, la obra ejecutada entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes arrojó resultados positivos, pero además tiene como objetivo llegar a todos los sectores de la ciudad.

Al respecto, el secretario de infraestructura de la Municipalidad, Mathías Cabrera, destacó los beneficios que conlleva la instalación de este tipo de artefactos, como así también el objetivo de una cobertura casi total por parte del municipio con estas tareas. “En materia de iluminación pública, la Provincia y el Municipio van tras el objetivo de una modernización en toda la ciudad disponiendo de un sistema lumínico LED”, adelantó el funcionario.

En ese mismo sentido, Cabrera remarcó que “el objetivo del plan, si bien es ambicioso, está muy bien encaminado, al punto de que hoy ya se abarcó un importante sector de la ciudad, como las avenidas principales”. Además, el secretario de Infraestructura detalló que “se ejecutan tareas diarias de mantenimiento, tanto en los barrios como en calles y peatonales”.

SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD
Según los propios vecinos, la intervención con luces LED se tradujo en más seguridad, además de la satisfacción de haber recuperado espacios que anteriormente no se podían utilizar o aprovechar en toda su dimensión, debido a la escueta iluminación una vez entrada la noche.

Las 160 Viviendas del barrio Cacique Canindeyú es uno de los puntos en lo que se avanzó con la instalación del moderno sistema de iluminación LED: “Estoy muy feliz, tanto por la mejora en la iluminación que se hizo en el barrio, como por el compromiso que notamos por parte de la Municipalidad con los vecinos”, destacó Nelly, vecina del lugar.

Por su parte, Ramón, quien también vive en el sector, expresó que “las mejoras en la iluminación nos benefician con más seguridad, el cambio del antiguo sistema lumínico de la zona vino muy bien; sin dudas es un cambio para bien y ojalá este beneficio que tenemos los vecinos de las 160 Viviendas pueda llegar a otros puntos de la ciudad”.

Ana María, otra de las habitantes de la zona, dio relevancia a la obra: “Es un beneficio muy importante para el barrio poder contar con esta nueva iluminación, principalmente con la seguridad en la zona, pero además es una mejora que, por ejemplo, devuelve a los chicos a las plazas y de igual forma alejan a la gente de mala vida que antes se instalaba acá por la oscuridad que había”.

El barrio 160 Viviendas tiene un flujo de tránsito peatonal importante. En ese sentido, Analía, quien vive en la zona desde chica,  dijo que “es marcada la diferencia que hay hoy; este nuevo sistema de luces genera mucha seguridad, en el caso de la plaza, que es un sector por el que circula mucha gente y hoy, tener esta mejora en la iluminación, da tranquilidad”.

Ángel, otro vecino que vive en el lugar desde hace muchos años, consideró que “la iluminación nueva es algo muy importante para todos los vecinos, pero principalmente para las personas mayores que vivimos acá, nos da tranquilidad poder salir o simplemente al poder sentarnos en la vereda”.

Las vecinas del barrio Patricia y Virginia, en tanto, coincidieron en el beneficio que significa la mejora en la iluminación del sector. “Es muy lindo ver hoy el barrio con tanta iluminación, era un problema el que teníamos con este tema por la inseguridad que generaba la oscuridad que había”, dijo la primera de ellas, mientras que Virginia agregó que “salir de las casas por la noche no era recomendable, por los robos, pero ahora nos da mucha tranquilidad que todo el sector está bien iluminado; es destacable el trabajo que hicieron desde la Municipalidad”.

Sentarse en la vereda o simplemente tener tranquilidad al salir de su casa, fueron acciones que Marcelina, vecina de las 160 Viviendas, puso como logros tras la mejora en el sistema lumínico: “Da satisfacción ver el barrio así de lindo. Particularmente, soy frentista de la plaza y me da mucha alegría poder disfrutar nuevamente de este espacio, gracias a la nueva iluminación podemos salir, sentarnos en la vereda”, indicó la mujer.

Finalmente, María Cecilia -otra vecina del barrio- remarcó que la intervención municipal con luces LED embelleció el sector. “El barrio quedó muy lindo, tanto por la iluminación como por los otros arreglos que se hicieron en plazas”, dijo. Luego, agregó que “el hecho de poder salir de tu casa y que en la calle haya luz da tranquilidad; antes teníamos miedo de circular en la oscuridad por los robos, y la misma situación era con los chicos: no podían salir ya una vez que oscurecía”, razón por la cual valoró las labores realizadas gracias a este trabajo mancomunado entre la Provincia y la Municipalidad.