En el barrio Esperanza se cultivan actualmente alrededor de 9.000 especies, entre ornamentales y forestales, que están destinadas a plazas y espacios públicos. La producción responde al compromiso del intendente, Eduardo Tassano, quien fijó como meta plantar 15 mil árboles durante su segunda gestión. Los vecinos pueden acercar sus pedidos al 0800-5555-6864, a la App municipal, o bien directamente a la Secretaría de Ambiente.

La Municipalidad de Corrientes sustenta su Plan de Arbolado Urbano en la producción propia que se realiza en el vivero del barrio Esperanza, donde se cultivan alrededor de 9.000 especies, tanto ornamentales como forestales, destinadas a plazas y espacios públicos de la ciudad.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, señaló que “este martes, 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Árbol, y desde el vivero municipal estamos supervisando las acciones que desarrollamos para el Plan de Arbolado Urbano, que para este año plantea una meta de 2.500 especies, y para los cuatro años, un total de 15.000”.

“Venimos trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con la producción en el vivero municipal, de donde salen todos los árboles que se plantan en la ciudad, con el esquema de un árbol por un vecino”, aseguró el funcionario.

Luego, indicó que “el plan de arbolado está teniendo una muy buena recepción por parte de los vecinos, que nos hacen llegar los pedidos” y acerca de ello, agregó que “también en los operativos de La Muni en tu Barrio se va tomando nota de solicitudes para ir generando la arborización de la ciudad en su conjunto”.

INVITACIÓN A LOS VECINOS A SUMARSE
“Invitamos a los vecinos que tienen la cazoleta lista para plantar un árbol que se comuniquen con la Municipalidad y lo soliciten, así van los técnicos que van a controlar el ancho de vereda y la especie que se puede plantar en el lugar”, instó Maldonado Yonna.

En tal sentido, los vecinos interesados pueden hacer llegar su pedido a través de varias alternativas: la línea gratuita 08000-5555-6864, la App municipal, o bien dirigirse a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en Brasil 1241, a fin de presentar personalmente la solicitud correspondiente.

“Venimos abogando que el árbol es un activo verde, tanto para la Municipalidad como los vecinos, que genera grandes beneficios, por lo que hay que tener cuidado en cómo se lo mantiene. Pedimos por favor a los vecinos que, si no es necesaria la poda del árbol, no lo toquen”, solicitó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal. “Venimos de un verano muy duro donde el arbolado urbano sufrió un estrés muy importante, así que es un buen año para cuidarlo, mantenerlo, y en el caso de que sea necesario por un despeje de luminaria o cableado, solicitar la poda a la Municipalidad”, afirmó.

GRAN PRODUCCIÓN DE PLANTAS
Por su parte, el director del vivero municipal, Gustavo Martínez, indicó que se llevan adelante múltiples actividades en el lugar: “Hay una gran variedad de especies tanto ornamentales como forestales”, sostuvo, y explicó que “acá hacemos todo lo que sea la producción de plantas ornamentales y forestales destinadas a plazas y espacios públicos”.

“Participamos activamente del Eco-trueque, con un incentivo importante al reciclado, y fundamentalmente, a pedido del intendente, incentivando todo lo que sea la producción forestal, incluyendo a Corrientes en las ciudades pioneras en la lucha contra el cambio climático y teniendo en cuenta que uno de los ejes de la gestión es el cuidado del ambiente”, manifestó Martínez.

“En ese contexto y en ese sentido, hemos aumentado la cantidad y calidad de la producción de árboles. En este momento tenemos alrededor de 22 o 23 especies forestales, gran cantidad de nativas y otras que se adaptan a este ambiente urbano”, describió.

Asimismo, el director del vivero municipal expresó que “en total, contando con la producción de viveros chicos a plantas terminadas, contamos con alrededor de 9.000 ejemplares” tras lo cual especificó que “las especies fundamentales para espacios grandes, abiertos que tenemos son: palo borracho, ibyrá pitá y jacarandá”.

“Ahora estamos haciendo sangre de drago, ingá, timbó, ceibo y especies menores que se adapten por ejemplo al microcentro ya que, al ser una ciudad colonial, cuenta con veredas angostas. Entonces, tenemos que producir árboles de chico a mediano porte”, expuso para finalizar.