El Ministerio de Salud Pública de Corrientes recibió por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud  de la Nación las vacunas antigripales. Las cuales llegaron esta mañana a la cámara de la Dirección de Inmunizaciones, desde donde comenzarán a distribuirse a todos los vacunatorios de la provincia a partir de la semana que viene y estará disponible de forma gratuita para la población de riesgo.

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo confirmó la llegada de la partida de vacunas y detalló: “Se recibieron 43.120 dosis para adultos y 17.920 pediátricas. Es fundamental para evitar la gripe que todas las personas que están dentro del grupo de riego reciban esta vacuna”.

En tanto, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, detalló que “la primera etapa de vacunas fue recibida en la cámara que tenemos en la Dirección de Inmunizaciones, y desde aquí haremos la distribución a los vacunatorios de la provincia, en primer lugar es importante que todo el personal de salud esté vacunado y posteriormente se comenzará a aplicar la vacuna a todos los grupos de riesgo”.

Con respecto a la campaña escolar dijo que “la próxima semana se dará a conocer la fecha de inicio”. 

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos de riesgo. Es importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

Desde 2011 la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.

GRIPE

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.

¿QUIÉNES DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL?

·  Personal de la salud, fuerzas de seguridad.

·  Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

·  Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.

·  Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

·  Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis (estas personas deberán presentar orden médica).

·  Personas mayores de 65 años.