Quien fuera ministro de Planificación durante el kirchnerismo es acusado de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas” en 2012.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 dará hoy a conocer su veredicto en el juicio contra exministro de Planificación Julio De Vido por la responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once.

Al exfuncionario se lo acusa de la muerte de 51 personas y de administración fraudulenta por su rol de funcionario público al frente de la cartera de Planificación durante la gestión kirchnerista.

El juicio, que comenzó el 27 de septiembre de 2017, estará dirigido por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela Pérez Iñiguez y Ana María D’Alessio. El exfuncionario de Cristina Kirchner conocerá la sentencia por videoconferencia, desde el penal de Marcos Paz donde está encarcelado por la causa de Río Turbio.

En agosto pasado, el fiscal Juan García Elorrio solicitó que el exministro sea condenado a 9 años de prisión por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.

Hasta último momento, el influyente ministro del kirchnerismo negó su responsabilidad alegando que la tragedia del 22 de febrero de 2012 en la estación porteña de Once fue causada por el conductor de la formación del Tren Sarmiento. Según De Vido, el motorman “omitió apretar los frenos y sólo eso causó el accidente”.

“Toda mi vida he trabajado para que episodios como estos no sucedan, pero aun cuando uno haga todo lo necesario nunca tendrá la certeza de que un episodio como este sucederá”, dijo De Vido desde la cárcel en la que está detenido desde octubre de 2017. “No puedo aceptar ni un segundo que se me atribuya la responsabilidad”, reiteró. “Toda mi gestión estuvo para mejorar la política de transporte”.

Paralelamente, la gestión de De Vido se halla en el centro de las sospechas de una supuesta asociación ilícita para el cobro de sobornos a empresas a cambio de contratos de obras públicas, la causa conocida como “Cuadernos de las Coimas”. Según el fiscal Carlos Stornelli, se investiga si Cristina Fernández y su fallecido marido lideraban la supuesta asociación ilícita en la que participaría De Vido.

La investigación judicial abierta en base a los cuadernos escritor por Oscar Centeno, el chofer del ex “número dos” de Planificación Federal Roberto Baratta, llevó a la detención de 16 ex funcionarios y empresarios, con decenas de imputados, detenidos y “arrepentidos”. De Vido habría tenido un papel importante en esta supuesta organización delictiva, pero el ex ministro negó también estos cargos ante el juez federal Claudio Bonadio.

Fuente: perfil.com