En un acto que se realizó en el salón  Amarillo Corrientes, el  gobernador Gustavo Valdés y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, realizaron el lanzamiento del “Programa de Eficiencia Energética”(PEE).

En la oportunidad,  firmaron también los acuerdos para la puesta en marcha del PEE; la constitución de un fideicomiso destinado a los productores yerbateros; y para la realización de estudios y proyectos para el sector turístico.

El Programa de Eficiencia Energética, que se implementará a partir del convenio firmado  en diciembre pasado, tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una optimización en la matriz energética y la utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente.

Está integrado por 4 módulos, los tres primeros que son la capacitación para la formación de gestores en eficiencia energética; la realización de  jornadas de sensibilización sobre el tema para empresas, y la elaboración de diagnósticos energéticos en las empresas, serán financiados en su totalidad por el CFI.

El cuarto módulo está dirigido al apoyo crediticio para las inversiones a realizar, donde a partir de las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en cada empresa participante, el CFI  pondrá a disposición de ellas, sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

Los acuerdos

En primer término firmaron el acta complementaria  para la implementación del Programa,  en ella se determinan los tres sectores estratégicos para el desarrollo productivo provincial,  que son el foresto-industrial, cámaras frigoríficas y turismo, en los que inicialmente se aplicará el programa.

También  se incluye la conformación de un comité técnico  que estará integrado por referentes de la Provincia, del CFI,  del ámbito académico y de cada uno de los tres sectores productivos incluidos; y tendrá como objetivo entre otros, establecer los criterios de selección, capacitación y evaluación de los recursos humanos tanto a nivel docente como de los futuros “Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética”; así como en definir la metodología de participación de las empresas de los sectores priorizados y  visar los diagnósticos una vez realizados.

 Seguidamente  el Gobernador Valdés,  Ciácera, y Viviana Godoy Guglielmone decana la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste,  firmaron un convenio  mediante el cual La Provincia y el CFI  proponen a la Facultad  trabajar conjuntamente brindándose asesoramiento y asistencia técnica, para el desarrollo del “Programa de Eficiencia Energética” .

Así la casa de estudios cumplirá dentro del  comité técnico el rol de referente del ámbito académico; y tendrá a su cargo  la  realización  y el dictado de cursos de eficiencia energética; brindará  asesoramiento técnico sobre sistemas de aprovechamiento de energías renovables; y capacitará  en el correcto uso de las tecnologías que se implementen,  entre otras funciones técnico- académicas.

Primer taller

Como parte de la presentación del programa, se desarrolló un taller de sensibilización en eficiencia energética y gestión de la energía, a cargo del arquitecto Guillermo Durán, especialista en el tema, dirigido a los empresarios Micro- Pymes de los mencionados sectores, con el fin de difundir y concientizar sobre la importancia y los beneficios de implementar una gestión eficiente en la materia.

Fideicomiso para el sector yerbatero

Mediante este convenio se estableció que el CFI dispondrá de la suma de 10.000.000 de pesos destinados específicamente a atender la implementación de un  segundo fideicomiso de administración para la asistencia al sector yerbatero de la provincia de Corrientes.

Este fideicomiso tendrá como destino facilitar préstamos para la cosecha -con un monto máximo prestable $100.000, con devolución a los 6 meses en una única cuota- y para cultivo y renovación del yerbal, los préstamos serán de hasta $300.000, con  un plazo máximo de 48 meses,y hasta 12 de gracia. Los que se ubiquen entre este monto y los 400.000 pesos contarán con plazo máximo de 60 meses y hasta 24 meses de gracia.

Este financiamiento se otorgará de acuerdo con las características de la   línea de créditos para la Reactivación Productiva del CFI, con una  tasa que es la equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para Créditos Diversos, más dos (2,00) puntos porcentuales.

A  estas condiciones  el CFI  ha sumado una mejora en los intereses de sus créditos estableciendo un tope del 15 por ciento para aquellos de hasta 180.000 pesos; y para los que superan ese monto,  ha fijado el 30%,  como tope máximo. En ambos casos esta bonificación está a cargo del Consejo.

Junto a estos aspectos verdaderamente promocionales de los créditos del CFI, la Provincia a través del  Fondo de Desarrollo Rural (FDR)  bonificará en cinco (5) puntos porcentuales  la tasa de interés resultante según el monto del crédito y los topes anteriormente mencionados.

Cabe señalar entonces que para los créditos de hasta $180.000 la tasa actual es de 12.87% con lo que aplicada la bonificación del FDR queda en 7.87%;  y en el caso de los que se ubican entre ese monto y los 400.000 pesos (máximo que se presta en el fideicomiso) la tasa actual es de 25.74% por lo que aplicada la bonificación queda en 20.74%.

Proyectos  para el fortalecimiento del turismo.

El tercero de los convenios pone en marcha la Segunda Agenda de Proyectos de Desarrollo para el Fortalecimiento del Turismo, con actividades vinculadas con el sector en todas las regiones del territorio correntino, poniendo especial interés en la rivera del Río Paraná.

Entre  los estudios y trabajos que integran esta Segunda Agenda,  figura el “Plan de Desarrollo Turístico de la rivera del Río Paraná”, dirigido a establecer la zona como un producto turístico integrado, y  el denominado proyecto “Pueblos entrañables del Taragui”, orientado a identificar potenciales productos turísticos en localidades cabeceras con pocas o nulas iniciativas en la actividad.

Paralelamente, y con el objetivo de diversificar la oferta de destinos y propuestas, se trabajará  para ampliar y promover el turismo de reuniones, y se formulará un plan de marketing y comunicación orientado a posicionar en el mercado el “Destino Iberá”.

En el plano institucional se trabajará en el fortalecimiento del Observatorio Turístico, para constituirlo en un sistema de información estadística confiable que permita una mejor  toma de decisiones, y se dará  continuidad a la asistencia iniciada en la primera agenda  para promover el desarrollo de la Incubadora de Empresas Turísticas con el fin de asesorar, identificar y formular proyectos viables de negocios en el sector.

Para la concreción  de las actividades previstas en este  convenio,  el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por 12.000.000 de pesos.

Gobernador Valdés

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés, a manera de introducción expresó que “estamos transitando días increíbles para la provincia, anunciando obras largamente anheladas por los correntinos”.

A lo que se dio tiempo de mencionar el financiamiento logrado para invertir  400 millones de pesos en obras pluviales, que se ejecutarán en la ciudad de Goya y en La Palmira, para lo cual en breve se avanzará con las respectivas licitaciones.

“Es bueno que comuniquemos lo que estamos haciendo y quiero agradecer al Gobierno Nacional y a los funcionaros y que hicieron posible estas obras para que Corrientes esté mejor”

Sobre los convenios rubricados con el CFI, Valdés afirmó que “trae obras para que Corrientes este mejor. Cuando la provincia más lo necesita, es cuando cuando más recibe el apoyo de este organismo y yo quiero agradecer públicamente ese acompañamiento a Juan José Ciácera”.

Luego se refirió al convenio que beneficiará al sector yerbatero: “cuando se alcanza la eficiencia en un polo tan importante como la yerba, hay que seguir invirtiendo en él, con estas gestiones los productores podrán acceder a financiamiento a tasa negativa”, manifestó.

Al proseguir con sus conceptos, dejó en claro que Corrientes está haciendo  un muy buen trabajo en la Mesa Forestal nacional, en la búsqueda de seguridad jurídica y normativa, como para que las “inversiones lleguen y realmente modifiquen la estructura productiva de nuestra provincia”.

A la vez que insistió en la necesidad de avanzar en el polo mueblero y en las grandes industrias para producir celulosa, como motores de la economía.

“En Virasoro contamos con una inversión de 100 millones de dólares con 80 megas de energía a partir de la biomasa, lo que genera un ingreso diario de 60 camiones por día”, enfatizó el mandatario.

También no quiso pasar por alto el aporte que hace la Universidad Nacional del Nordeste para determinar cómo deber ser la eficiencia energética, resaltando el acompañamiento como “generadora permanente de conocimientos”.

Y al abordar los acuerdos logrados en materia de turismo, aseguró que permitirán activar a dicho sector como “motor de la economía en toda la región”.

Seguidamente, el gobernador comentó que se trabajará en otros proyectos para potenciar el turismo en los Esteros del Iberá, uno de los cuales tiene que ver con lograr inversiones para fortalecer la señalética, a fin que sea eficiente y visible, apuntando a que los turistas puedan recorrer y permanecer a gusto en toda la zona.

“Son 550 mil héctareas protegidas y necesitamos darle una señalización adecuada para su crecimiento”, acotó Valdés.

Para culminar, resaltó que “todas estas obras, estos acuerdos y el trabajo que venimos dando en conjunto nación, provincia y municipios, nos dan fuerza para saber que estamos por el camino correcto y que entre todos vamos a seguir apostando al crecimiento de la provincia”.

Juan José Ciácera

El secretario general del CFI argumentó que la filosofía de este organismo es “impulsar la creatividad y la imaginación para el desarrollo de las provincias”, a lo que comentó que el presente programa “está mostrando eso”.

También agradeció al gobernador y sus ministros por el compromiso para el trabajo en conjunto.

“Ratificamos una vez más nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de Corrientes”, dijo para finalizar el titular del CFI.