El director de Recursos Naturales, Carlos Bacque, confirmó a ellitoral.com.ar que “la causa está resuelta” y que se citará al pescador que tomó las imágenes de los peces capturados. “Seremos implacables”, advirtió. 

El director de Recursos Naturales, Carlos Bacque, confirmó a ellitoral.com.ar que “la causa por depredación íctica que se denunció en Goya está resuelta”. Por la causa hay dos personas imputadas y la Justicia busca al supuesto pescador que subió las imágenes en las redes sociales. Se trata de Marcelo Cardozo, un ciudadano boliviano con domicilio en Mar del Plata. “Seremos implacables. Que esto sirva de ejemplo para todos, la Dirección de Recursos Naturales puede, y lo hace, actuar de oficio”, aseguró Bacque.

El funcionario provincial recibió las imágenes de una faena de más de 20 surubíes, dorados, armado y otras especies, el domingo a las 22 horas. Inmediatamente se movilizó a toda la dirección y se realizó una denuncia penal en la Fiscalía de Instrucción n° 2 de Goya, a cargo del fiscal Francisco Arrué. A las 16.30 se realizó el allanamiento en un domicilio de la zona rural de Goya, lindante a la ruta nacional 12.

“No encontramos nada. Pero se encontraron elementos que comprueban el hecho. Además los propietarios del inmueble, los señores Santajuliana, padre e hijo, confesaron que ahí estaban los pescados y que había sido el sábado. Por eso están imputados en la causa. Ahora la Justicia busca a Marcelo Cardozo, un ciudadano boliviano con domicilio en Mar del Plata, quién subió las fotos en las redes sociales y aparece en la escena”, detalló Bacque.

“Confirmamos que no había licencia de pesca y pedimos a Prefectura y a la Justicia se investigue la embarcación que se encontró en el lugar, que es la que aparece en las imágenes difundidas en las redes sociales”, agregó  

La Dirección de Recursos Naturales impondrá las penas administrativas correspondientes, que podrían ser multas millonarias, y la causa sería elevado a juicio, en breve. “Que esto sirva como un llamado de atención. Nosotros podemos actuar de oficio y no nos va a templar el pulso”, alertó Bacque.

Se debe recordar que está prohibido la captura de dorados y surubíes. Esas especies sólo se puede pescar con devolución, otros están permitidas el acopio hasta 5 ejemplares, no acumulativas.En tanto, el fiscal de turno, Francisco Arrúe, confirmó a ellitoral.com.ar que “se espera la declaración de los imputados, mientras avanza la investigación”.

En la causa entiende el juez de instrucción Darío Ortiz, quien ordenó el allanamiento al domicilio. El operativo policial estuvo liderado por el comisario Héctor Montiel, jefe de la Unidad Regional de Goya, y también participó el fiscal Arrúe.

EL LITORAL CORRIENTES